La alta demanda obliga a habilitar más espacios para huertas urbanas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La parcela de 700 metros cuadrados que gestionará la federación Castelao en O Gorgullón está poniéndose a punto estos días.
La parcela de 700 metros cuadrados que gestionará la federación Castelao en O Gorgullón está poniéndose a punto estos días. Ramón leiro

La última incorporación es una parcela de 700 metros cuadrados en O Gorgullón

07 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada de la época de plantación se retoma con fuerza en el Concello de Pontevedra la actividad de las huertas urbanas. Con la de Monte Porreiro destinada a labores educativas, pues está gestionada por los centros de enseñanza del barrio, y la de la Finca do Conde casi a pleno rendimiento pues tienen actividad 33 de las 37 parcelas disponibles, ya se está trabajando en la habilitación de nuevos espacios en O Gorgullón para dar respuesta a la alta demanda.

Se trata de dos nuevos proyectos en cuya gestión participan, en colaboración con el Concello, la federación de vecinos Castelao y la Asociación Down Pontevedra Xuntos.

La primera se ubica en una parcela de unos 700 metros cuadrados junto al Muíño do Coto, en las inmediaciones del paseo fluvial del Gafos. La idea es habilitar unas 13 parcelas que se pondrán a disposición, fundamentalmente, de los vecinos de la zona. Será Castelao quien se haga cargo de su gestión, y la idea es que puedan están disponibles antes de que acabe este mes.

Hay que recordar que la federación vecinal ya gestiona otras quince parcelas a la altura de la rúa da Moa, y fue la alta demanda existente para su adjudicación la que llevó a abordar con el Concello la posibilidad de poner más parcelas a disposición de los usuarios.

Los concejales Luís Bará y Carme Fouces visitaron ayer la zona acompañando a directivos de Castelao y a representantes de la asociación Xuntos.

Xuntos gestionará su propio terreno

Xuntos pondrá en marcha, también en las inmediaciones del Muíño do Coto, el proyecto «huerta urbana cooperativa», que se ubicará en una finca privada que ha sido cedida para tal fin. El proyecto de Xuntos tiene como objetivo promover la autonomía personal de las personas con síndrome de Down. Diversas empresas aportaron material para la puesta en marcha de este proyecto, y el IES Montecelo donó dos depósitos de agua y dio formación básica a los jóvenes que van a trabajar en la huerta.