Un alumno del Sagrado Corazón de Placeres disputa hoy la final de los Monólogos Científicos

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pablo Fariña estudia cuarto de la ESO en el colegio pontevedrés

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete alumnos de toda España disputan hoy en Madrid la fase nacional del Concurso de Monólogos #LocosxCiencia. Y entre esos finalistas hay un estudiante de Pontevedra. Se trata de Pablo Fariña, que cursa 4º de la ESO en el colegio Sagrado Corazón de Placeres. Este joven de 16 años consiguió el pase para la final tras ganar la fase gallega de monólogos científicos. Por este primer éxito Pablo Fariña tuvo como premio un viaje a Suiza con su profesor de Tecnología, Pedro Landín. Allí visitarán el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, ubicado en Ginebra.

El certamen está organizado por la Fundación Telefónica, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, en colaboración con BigVan.

El monólogo de Pablo Fariña se titula Los meteoritos. Con él ganó la fase gallega, celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago, y con él afronta hoy la fase estatal. Será a partir de las 12 horas en el Espacio Fundación Telefónica.

El concursante pontevedrés comentó ayer por teléfono a La Voz desde Madrid sus sensaciones antes de la final. «Estoy tranquilo, no hay muchos nervios. Serán cinco minutos básicamente hablando de los meteoritos, qué son, cuántos llegan a la tierra y qué pasaría si cae uno gigante», explicó. ¿Y por qué eligió este tema? «Siempre me gustaron las cosas del espacio y, aunque es un poco macabro, hace unos días encontré una noticia de un hombre al que le había caído un meteorito encima». El jurado valorará, además del contenido científico del monólogo, la nota de humor. «Tiene que ser algo divertido, pero también riguroso», remachó Pablo Fariña.

Pablo Fariña tiene 16 años y estudia 4º de la ESO en el colegio de Placeres