Denuncian a los cines por prohibir el acceso con comida y bebida adquiridos en el exterior

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La asociación de consumidores FACUA considera que se trata de una cláusula abusiva»

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado los cines de Pontevedra ante el Instituto Galego de Consumo «por no permitir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de las instalaciones». De igual modo, se ha actuado con otras dos salas de Madrid, que han sido denunciadas ante la Dirección General de Consumo.

La organización de consumidores precisó que han «tenido conocimiento, tras la advertencia de varios usuarios, de que en dichas salas se ha impedido la entrada a personas que han querido acceder con comida y/o bebida comprada fuera de las instalaciones». Sobre esta cuestión, recuerdan que este tipo de prohibiciones constituyen «una cláusula abusiva» conforme a lo estipulado en el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En este articulado se recoge que «son abusivas aquellas estipulaciones que causen «un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato».

A este respecto, los responsables de FACUA insisten en que, «si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que no permitan que procedan del exterior». Y es que «su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica. La medida de no permitir alimentos solo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo».