Empresarios, pero no jefes

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La inmensa mayoría de las empresas de las casi 14.000 que hay en el área de influencia de Pontevedra, el 86 %, carecen de empleados o tienen, como máximo, dos

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El empleo por cuenta propia se ha convertido en una de las salidas más frecuentes -y eficaces- contra la crisis. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata, más que de poner en marcha un proyecto propio basado en una idea planificada y premeditada, en una alternativa laboral ante la escasez de puestos de trabajo por cuenta ajena.

Buena prueba de ello son las cifras que arroja un análisis detallado del tejido empresarial gallego. Pontevedra es un claro ejemplo de ello. En la comarca de Pontevedra y el resto de su área de influencia había hace poco más de un año un total de 13.888 empresas. De ellas, casi doce mil -11.968 exactamente- tenían entre cero y dos empleados, es decir, el 86,17 %.

Los rostros que dan expresión a estas cifras abundan en cada esquina de la ciudad y los concellos próximos. Tiendas atendidas por los propietarios que, como mucho, se turnan con uno o dos empleados más; negocios artesanales que solo cuentan con la mano de obra de quien lo soñó y lo puso en marcha; o empresas que requieren de profesionales cualificados que, a su vez, precisan de alguien que confíe en ellos son los perfiles más frecuentes en el empresariado pontevedrés. Es la oportunidad que se dan a ellos mismos para demostrar su valía.

La proximidad a la costa y la base económica del área de influencia de Pontevedra se reflejan también en su paisaje empresarial. El sector servicios es, de hecho, el que se lleva la palma en cuestión de emprendimiento. Solo de las 9.938 firmas que existían en el 2014 en la comarca de Pontevedra, 7.070 se dedican al sector servicios y, dentro de este apartado, el que más actividad concentra es el comercio y la reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 2.430, la hostelería con 929 y las actividades profesionales, científicas y técnicas con 1.140.

El siguiente apartado con mayor número de empresas es el de la construcción, que acapara 1.373 negocios en la comarca. Le siguen la agricultura y pesca con 1.048 firmas, mientras que la industria -incluida la energía- es la que menos representación tiene, con 447.

Salto cuantitativo

El predominio de las empresas unipersonales o con un máximo de dos empleados es irrefutable en el área de influencia de la comarca. El salto al siguiente nivel es, de hecho, más que evidente: únicamente un millar de empresas -1.024 para ser precisos- cuenta con entre tres y cinco trabajadores. Un estrato más allá, el que engloba las firmas que tienen en nómina a entre seis y nueve asalariados, roza la mitad de las que figuran en el apartado anterior. El descenso en la cantidad de empresas continúa paulatinamente a medida que se incrementa el de trabajadores. Así, en la comarca únicamente hay 197 sociedades con entre diez y diecinueve empleados.

En el polo opuesto de las pequeñas empresas sin apenas empleados se encuentran las grandes empresas. Solo nueve firmas de las casi 13.900 que alberga el área de influencia de Pontevedra -integrada por la comarca y los concellos de Marín Bueu, Caldas, Moraña, Cuntis, Portas y Sanxenxo- cuentan con 250 trabajadores o más. De ellas, cuatro tienen su sede social en Poio y se dedican al comercio, y otras cinco en Pontevedra, de las que una pertenece a este mismo sector, otras tres a la Administración pública y Defensa -Seguridad Social obligatoria- y la quinta a actividades sanitarias y servicios auxiliares.