Lag, de nombre artístico a futura empresa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Lara Buyo y Ana Corujo, ayer, en un taller de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra.
Lara Buyo y Ana Corujo, ayer, en un taller de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra. capotillo

Dos graduadas en Bellas Artes logran un premio Incuvi para crear una tienda taller de serigrafía

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Confiaban en su proyecto de empresa, pero admiten que fue una sorpresa recibir uno de dos premios Incuvi Emprende 2016 que concede la Universidade de Vigo en el campus de Pontevedra. «No teníamos muchas esperanzas porque normalmente se dan a proyectos de otras titulaciones y no de Bellas Artes. Pero pensamos, ??tenemos ganas y no perdemos nada??», relata Lara Buyo. Al final, la alegría fue inmensa y también la emoción en la entrega de premios celebrada el pasado 31 de marzo en el edificio Miralles de Vigo. «Hasta lloramos las dos en el acto», añade.

Lara Buyo y Ana Corujo, ambas graduadas en Bellas Artes, conforman Lag. Este es el nombre artístico bajo el que durante los últimos cinco años han realizado trabajos para la carrera y el máster y también el nombre de su proyecto Incuvi. Por delante tienen un año de trabajo para convertir en realidad su idea de negocio: Lag, una tienda taller de serigrafía de productos textiles y de decoración con un marcado toque de humor. Lo harán con asesoramiento y en un espacio de pre-incubación, como se le llama, de la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la ciudad.

«El local que nos ceden por un año tiene Internet gratis y todos los servicios. Además nos ofrecen asesoramiento, la posibilidad de asistir a cursos y conferencias y ayuda para plasmar nuestro plan de negocio», explica Ana. Ya disponen de las llaves para trabajar en el horario que a ellas más les convenga. Por el momento todo son ideas y muchas ganas de ir concretando pasos. Son conscientes de que montar una empresa y poder vivir de ella no es tarea fácil en estos tiempos. Pero están decididas a intentarlo. Sí o sí.

De momento, solo tienen claro el nombre y que será una tienda taller de serigrafía. «En Galicia seguro, pero no hemos decidido dónde, si en Pontevedra o en otro lugar», afirman casi a la vez. Están acostumbradas a moverse por la comunidad. Lara es de A Coruña y Ana, de Viveiro (Lugo). La novedad de su proyecto es que aúna los dos aspectos, la tienda para vender sus productos, con el taller para que sus clientes plasmen sus propias propuestas. Otro aspecto sobre el que hay consenso es que serán productos textiles y de decoración para casa «de una línea de broma, como un juego de palabras, tipo Rei Zentolo pero con nuestro estilo, ironía y humor».

«Se nos van ocurriendo muchas cosas y las vamos apuntando. Pero ahora tenemos que parar un poco y centrarnos», apunta Ana. Estas amigas que comparten piso sin televisión y proyecto artístico están estudiando el máster en Arte Contemporáneo. Creación e investigación en la Facultade de Belas Artes. Piensan hacer también la tesis, pero más «por satisfacción personal» que porque piensen en dedicarse a la docencia.

¿Y tienen cuantificado el coste del proyecto Lag? Dicen que no. «Tenemos cuantificado más o menos el coste de la maquinaria necesaria para el taller, pero el resto de trámites no», señala Ana, que alude a que para el local la fórmula más probable es la del alquiler. Tras triunfar en los premios Incuvi Emprende, tienen pensado presentarse a los Incuvi Avanza, que suponen un paso más en el proceso de consolidación de la empresa e incluyen ayudas económicas.

Tras cuatro años de carrera y casi un año más de máster, ¿cómo valoran la formación universitaria recibida? «La serigrafía no es a lo que más nos hemos dedicado estos años en la facultad», matiza Lara. Ambas estudiaron Bellas Artes convencidas y están contentas con la formación. «Llegas con otra visión, piensas que vas a estar dibujando y pintando todo el día. Hemos aprendido a hacer fotos, a hacer arte de acción, que es a lo que nos dedicamos, pero también cosas más de la vida, como a sacarnos las castañas del fuego, hemos aprendido de compañeros y de profesores... Es una facultad que enseña a vivir, donde hay bastante libertad para trabajar y está bien dotada de medios materiales», subraya Ana.

El máster y ahora el proyecto Incuvi apenas les deja tiempo libre. Están trabajando en su proyecto final de máster, que gira alrededor de una idea que no es fácil de explicar: «Es una investigación sobre nuestra relación, donde está al mismo nivel la amistad que el amor». Otra de sus luchas durante la titulación ha sido poder presentar proyectos conjuntos como Lag.

Lara Buyo y Ana Corujo disponen de un año para convertir su idea

en un negocio