El PP sostiene que la fusión Cotobade-Cerdedo no afecta al reparto de escaños provinciales

Ángel Moldes que la distribución quedaría igual si se adscribe el nuevo Concello a Pontevedra o A Estrada


El Partido Popular difundió ayer un análisis de cómo influiría en el reparto de los escaños de la Diputación de Pontevedra la fusión de Cerdedo y Cotobade para avalar que no se ha ideado con tal fin. Ángel Moldes, portavoz del PP en la Diputación provincial hizo un repaso a los diferentes escenarios, bien que el municipio resultante se integrase en el partido judicial de Pontevedra, adonde pertenece Cotobade, o al de Cerdedo, que está circunscrito al de A Estrada.

«Ningunha das opcións dispoñibles para a integración de Cotobade-Cerdedo modificaría a asignación de escanos que lle corresponden a cada partido xudicial, e en ningún caso alterarían o reparto de deputados, baseándose nos resultados das últimas eleccións municipais», insistió Moldes.

La provincia de Pontevedra se divide en siete partidos judiciales, que deben elegir un mínimo de un diputado provincial y un máximo que no puede exceder de las tres quintas partes del total. Actualmente, el de A Estrada, con 26.753 habitantes, tiene 1; el de Cambados, con 110.534, 3; en el Lalín, con una población de 41.412 se elige 1; en Ponteareas, 55.512, 1; Pontevedra, merced a sus 251.604 censados, elige 7; Tui, con 93.124, 3; y Vigo con 371.980 residentes en su partido judicial sienta a 11 diputados. Restar o sumar la población de Cerdedo o Cotobade en función de uno u otro partido judicial -el de Pontevedra o A Estrada- no afectaría al número de escaños.

Tampoco influiría, según los cálculos facilitados ayer por el Partido Popular provincial, en el reparto de escaños en esos dos partidos en beneficio de uno u otro partido, tomando como datos los resultados de las últimas elecciones municipales. «As fusións non se plantexan polo ben dos partidos, se non polo futuro dos veciños e os propios concellos. Se dende o PP ou dende os propios concellos se atendera ao reparto do número de deputados, como faría con total seguridade o PSOE, quizais non se plantexaría», arremetió Ángel Moldes contra los socialistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP sostiene que la fusión Cotobade-Cerdedo no afecta al reparto de escaños provinciales