Una jornada para disfrutar en familia del Pazo da Cultura

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El programa de hoy comprende desde cuentacuentos hasta talleres de huertos ecológicos y de doblaje de películas

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La previsión meteorológica para hoy -cielos nublados y precipitaciones- es la mejor de las invitaciones para disfrutar del domingo en familia en el Pazo da Cultura de Pontevedra. No cabe duda de que en una jornada como esta, los más pequeños tendrían que ser los grandes protagonistas del Salón do Libro Infantil e Xuvenil, que este año alcanza su diecisiete edición. Y así se recoge en el programa.

A lo largo de toda la jornada, los reyes de la casa podrán ponerse en la piel de los dobladores cinematográficos pero también aprenderán a elaborar salamandras de largas lenguas o disfrutar de la agricultura ecológica. Y es que este año la organización del salón ha programado como una de sus actividades sorpresa la de diseñar una huerta medioambientalmente sostenible con el objetivo de que «os nenos e nenas poidan acudir a unha escola rural onde se lles contará aos participantes como se traballa no agro, as vantaxes dunha alimentación sostible e se lles inculcará respecto pola natureza», resaltaron desde la concejalía de Parques e Xardíns. Las sesiones se desarrollarán a las 12, 17.30 y 18.30 horas.

Previamente, y coincidiendo con la apertura del recinto, arrancará el obradoiro Tíralle da lingua. O conto da píntega e o teixo. Prevista para niños a partir de 3 años, estos aprenderán a elaborar una salamandra muy particular, ya que vive en un centenario tejo que conoce muchos secretos de personas muertas.

Posteriormente, a las 11.30, 12.30, 17.30 y 18.30, se desarrollará el taller de doblaje centrado, no en una película, sino en una representación de marionetas. Ya por la tarde, y en una única sesión, se ha previsto el último de los talleres de la jornada dominical: Imaxina animais imaxinarios, una cita en la que los niños podrán echar a volar su imaginación. Eso sí, es preciso realizar una inscripción previa.

A las once y media de la mañana, los amantes de la naturaleza podrán participar en una salida por las márgenes del Lérez, la Illa do Covo y las marismas para, de este modo, observar aves y todo tipo de fauna.

Por su parte, los que prefieran estar recogidos en el Pazo tienen la opción de acudir como público a cuentacuentos -a las 12 horas, a cargo de Migallas Teatro, y a las 13 y 18 horas, con Trinke Trinke- o a la proyección de las películas A ovella Shaun (12 horas) o Arrieta e o mundo dos diminutos (18 horas). La última de las actividades programadas es la representación teatral de Kibubu a cargo de la compañía Marie de Jongh.