«Lo que pasó es lo normal, lo raro sería que hiciese la mínima»

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La pontevedresa no estará en los Juegos de Río y se centra ya en dar su mejor nivel en el nacional de verano

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de salud sufridos por Bea Gómez (Pontevedra, 1994) lastraron la preparación de la nadadora para clasificarse para los Juegos Olímpicos. Aun así, la gallega lo intentó en el Open de Sabadell el pasado 20 de marzo en 200 y 400 estilos pero no tuvo suerte. Superada la decepción inicial, Cortés se centra ahora en dar su mejor versión en el campeonato de España.

-Veinte días después del Open en el que no fue posible conseguir esa mínima para Río, ¿cómo se encuentra de ánimos?

-Ahora mucho mejor. En realidad me quedé contenta con el campeonato porque hice todo lo que podía. Me queda la espinilla de no haber hecho la mínima y no poder ir a los Juegos. Pero aun así, estoy contenta con lo que he hecho.

-Salir de la piscina y ver los tiempos, debió ser duro.

-Un poco sí. En realidad lo que pasó es lo normal, lo que debería haber pasado. Si llego a hacer la mínima eso sería lo raro.

-¿Cómo vivió las dos carreras desde dentro de la piscina?

-Nunca en mi vida había dado tanto. Acabé muerta. Casi no era capaz de salir del agua.

-¿Penalizó mucho la falta de preparación?

-Tuve muchos problemas con lo de las migrañas. Estuve probando tratamientos y ninguno funcionaba. Probé cuatro o cinco diferentes y justo el último parece que está funcionando. Pero me lo pusieron dos semanas antes del campeonato y eso fue lo que me dio tiempo a entrenar.

-Probó suerte en 200 y 400 estilos, ¿cree que en su especialidad, los 800, tendría más posibilidades?

-No creo porque para el 800 hace falta más entrenamiento y es lo que a mí me faltaba, aunque podría haber probado. Era muy arriesgado.

-¿Qué planes de futuro tiene Bea Gómez ahora?

-No quiero pensar en el año que viene, me centro solo en este. Me queda el campeonato de España en verano en Canarias que, para quedarme más contenta conmigo misma, aunque no es un objetivo grande, intentaré estar cerca de mis mejores marcas y si puedo hacer las mejores de la temporada, perfecto. Con eso ya cumplo.

-¿Seguirá en Madrid el próximo año?

-Tendría que solicitar la beca y a ver si me renuevan o no. En teoría si no tienes resultados no te renuevan. Pero como lo mío ha sido un tema médico, pues todavía no lo sé.

-Sí que estará en Río su amiga María Vilas, ¿contenta por ella?

-Por supuesto, muchísimo. Nadamos al lado y cuando vi que hizo la mínima me daban ganas de llorar de alegría por ella porque se lo merece un montón por todo lo que ha trabajado. Sé que lo ha trabajado más que nadie y me alegro un montón por ella y más porque es mi amiga.

-¿Qué posibilidades le ve a España en los Juegos de Río?

-La verdad es que no lo sé. La mayoría de los que van son nuevos en esta experiencia y a ver cómo reaccionan porque es algo muy grande y al principio impresiona. Es una experiencia totalmente diferente a las que se viven en otros campeonatos. Luego a Mireia la veo como siempre. Es la que tiene más posibilidades de finales y medallas. Yo creo que nos sorprenderán todos un poco.

bea gómez nadadora