El PP quiere llevar a Santiago a la comisión del PXOM

S. barral Pontevedra / La voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Jacobo Moreira propondrá el desplazamiento para despachar con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, anunció ayer que propondrá que los integrantes de la comisión de estudio e impulso del PXOM se desplacen a Santiago para despachar con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas. Esta rechazó la semana pasada comparecer ante la citada comisión para explicar los desencuentros existentes entre el Concello de Pontevedra y la Xunta, que llevaron a paralizar la tramitación del nuevo Plan en el año 2012.

Pese a que la propia Rivas rechazó la invitación a dar explicaciones alegando, por carta, que «non procede a intromisión da Administración autonómica nunha comisión municipal», Jacobo Moreira cree que es posible concertar una cita en Santiago. «Siempre que sea -matizó- para trabajar y para tratar de avanzar. Si es para hacer una pasantía o para tomarse un té, pues no».

El portavoz del PP se mostró muy crítico con el trabajo que se está desarrollando en la comisión, creada el pasado mes de octubre por un acuerdo unánime de toda la oposición municipal y que hasta ahora apenas ha avanzado. «Es evidente que no está funcionando -señaló-, y la causa es que hay concejales que vienen a aprender en lugar de venir aprendido. Si alguien pretende aprovechar para hacer un máster de Urbanismo, que vaya a la universidad». Preguntado sobre a quién se refería con esta crítica, Moreira no ocultó que hablaba de la presidenta de la comisión, María Rey (Ciudadanos).

«La comisión no avanza, y seguimos como el primer día, filosofando y hablando de qué es un PXOM y para qué sirve», insistió el portavoz del PP. Este recordó que en noviembre propuso la contratación de una empresa para empezar a trabajar en la adaptación a la nueva ley del suelo del Plan que se frenó en el 2012. «No se me hizo caso, ahora la nueva ley está ya aprobada y hemos perdido un tiempo muy valioso».

Con todo, Moreira descartó que el PP pueda llegar a dejar de asistir a las reuniones de la comisión municipal, como ya avanzó que hará el BNG si no se avanza. «Creo que estamos perdiendo el tiempo en lugar de mirar al futuro, pero nuestra obligación es estar ahí. Seguiremos asistiendo, aunque sea solo como oyentes», concluyó.