Cultura urbana más allá de la ciudad

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Diseñan una oferta de ocio juvenil «moderna» para concellos pequeños y medianos

05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al estilo del programa Noites Abertas, que triunfa entre los jóvenes de la ciudad de Pontevedra como alternativa sana al ocio nocturno tradicional, ligado muchas veces al alcohol y, en ocasiones, también a las drogas, los ayuntamientos de toda la provincia pondrán contar con una programación también alternativa, similar a la pontevedresa, basada en la cultura urbana como gancho sano para los jóvenes.

Ahora, los concellos de menos de cincuenta mil habitantes de la provincia de Pontevedra tendrán la opción de una programación similar dentro de un plan diseñado por la Diputación de Pontevedra para su implantación en cuanto remate el curso escolar y con una vigencia hasta el mes de septiembre.

Se ha bautizado como Depo RúARTE y contará con una línea de financiación con cargo a las arcas provinciales. Se ha diseñado «para ofrecer á mocidade de entre 14 e 30 anos dos concellos de menos de cincuenta mil habitantes actividades innovadoras e modernas, dinamizadoras, educativas e de lecer, así como un espazo de encontro e intercambio de experiencias que potencie movementos de participación e cooperación social», explicaron ayer desde el servicio de Cohesión Social e Xuventude la Diputación de Pontevedra.

Serán actividades relacionadas con lo que se denomina cultura urbana. Habrá lugar para la música y el baile, con talleres de break dance, rap, funky, o hip-hop. Esto se hará dentro de una subdivisión del programa global que se llamará MúsicARTE, que se sumará también a las otras ofertas: RúArte, UrbanARTE y CociñARTE.

Se trata de poner sobre la mesa distintas alternativas para que los concellos puedan elegir qué oferta facilitar después a sus jóvenes, un abanico que va desde el mencionado baile y música, al grafiti, los juegos malabares o la representación de monólogos en la calle, así como la elaboración de cócteles sin alcohol o cómo crear una historieta, un fanzine o grabar un cortometraje con un móvil.

Cada taller de actividades tendrá una duración total de 25 horas, repartidas en los meses en los que no haya curso lectivo, pero deberán contar con un mínimo de diez participantes por taller y concello.

Ahora deberán ser los ayuntamientos de la provincia los que soliciten a la Diputación de Pontevedra, que destinará al programa cien mil euros, participar en el mismo. Luego, los jóvenes podrán demandar participar, formalizando sus matrículas en los propios concellos, una vez se haya concretado la oferta que se va a dar en cada uno de ellos. Y una vez que rematen su participación en ellos recibirán una acreditación de asistencia.

Un certamen juvenil en forma de competición para cerrar el programa

El programa diseñado por la Diputación de Pontevedra se clausurará con un certamen juvenil a modo de competición entre los distintos participantes. Será el I Certame Xuvenil Depo RúARTE, «que mostrará o aprendido nas actividades realizadas, co fin de promover, xerar e articular espazos públicos integrais de xuventude». En el certamen participará un representante de cada concello, que competirá con el resto de actuaciones o trabajos presentados dentro de cada una de las categorías: MúsicARTE, RúARTE, UrbanARTE, CreARTE y CociñARTE. Habrá un finalista por cada una de las categorías y, finalmente, un único ganador entre todos los participantes de la provincia, que se hará con el galardón del I Certame Xuvenil Depo RúARTE de Pontevedra.