Un Castelao inédito ve la luz en el Sexto

Carmen García de Burgos PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El director del Museo, Carlos Valle, y el diputado de Cultura, Xosé Leal Fariña, ayer, ultimando la exposición
El director del Museo, Carlos Valle, y el diputado de Cultura, Xosé Leal Fariña, ayer, ultimando la exposición . capotillo< / span>

El Museo de Pontevedra inaugura mañana la primera de las dos exposiciones sobre el artista y político

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao inventó el copia y pega. Lo hizo en sus cuadros. Y, además, sí quería ser artista. Su vocación de médico y de político es innegable, pero no tendría ningún sentido que se molestase tanto en aprender técnicas, en frecuentar eventos artísticos, en visitar con tanta frecuencia el Museo del Prado en Madrid y en ser tan prolífico si no tuviera aspiraciones de convertirse en un artista. Tampoco en cambiar su firma de Daniel Rodríguez C. por la de Castelao. Estas son solo algunas de las teorías que maneja una de las personas que más conoce la figura de uno de los gallegos más ilustres de Galicia, el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle. Es también una de las personas que con más emoción e impaciencia esperaba la inauguración de la primera de las dos exposiciones con las que el Museo de Pontevedra conmemorará el Ano Castelao, que abrirá sus puertas en el Sexto Edificio mañana y permanecerá hasta el 5 de junio.

Mil metros en tres salas

En las paredes y mesas de la sala de unos mil metros cuadrados habilitados para muestras temporales se podrán observar 96 obras del artista, intelectual y político rianxeiro que pasó parte de su vida en Pontevedra y otra en Buenos Aires, entre otras ciudades. Es la primera vez que se juntan todas en la ciudad del Lérez, y también es la única oportunidad que ha habido hasta el momento de descubrir más de una quincena de ellas, procedentes de colecciones privadas que no habían visto la luz hasta ahora. Otras han sido trasladas desde diferentes instituciones de toda Galicia y de Madrid. Y una cantidad innumerable de ellas ha quedado a las puertas de la exhibición por redundar en aspectos ya cubiertos del homenajeado o corresponder a otros períodos cronológicos que no abarca la muestra actual. Son las que ofrecieron varios particulares de forma desinteresada.

Fue, sin embargo, en la Boa Vila donde gestó el dibujante uno de los trabajos que marcaron un punto de inflexión, no solo en su carrera, sino en su trayectoria vital. El álbum Nós fue concebido entre 1916 y 1918, presentado en A Coruña hasta marzo de ese último año y en Madrid en mayo. Fue precisamente en ese lapso de tiempo en el que Castelao ingresó en las Irmandades da Fala. A esta época pertenece también la última pintura de gran tamaño que realizó el artista, titulada A tentación de Colombina, que cuelga ya de las paredes del Sexto Edificio.

En ellas falta una obra. Solo una de todas las que Carlos Valle visualizó cuando comenzó a soñar con la exposición. Está en el Centro Gallego de Buenos Aires, que se encuentra intervenido judicialmente a causa de una larga cadena de despropósitos en su gestión. A pesar de haber obtenido el visto bueno de todas las instituciones implicadas, la justicia argentina no permitió que abandonara el país.