Una ruta que une Pontillón y Barosa

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El plan de señalización y oficialización del camino fue presentado por los alcaldes de ambos Concellos y varios ediles.
El plan de señalización y oficialización del camino fue presentado por los alcaldes de ambos Concellos y varios ediles. C. Pereiro< / span>

El sendero, a falta de señalización, ya es practicable y supone un recorrido de catorce kilómetros desde un punto a otro, ofreciendo hermosos parajes

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Concellos de Barro y Pontevedra quieren estrechar lazos a través una ruta de senderismo que permitirá ir desde el embalse de Pontillón hasta las fervenzas de Barosa. Tanto a pie como en bicicleta, la senda se perfila como un agradable paseo que espera iniciar la creación de una serie de rutas intermunicipales de corte similar.

El trazado sumará un total de 14 kilómetros, 28 si se realiza también la vuelta, y pasará por el monte Acibal, el Chan de Campodeira, el regato de Santa Susana, la Pedra do Home, la aldea y el cruceiro de Triabá, y la iglesia de San Breixo. Finalmente, los molinos y las preciosas corrientes de Barosa harán de meta, para satisfacción del caminante.

Xosé Manuel Abraldes, alcalde de Barro, destacó la belleza del recorrido, sobresaltando las vistas del valle del Salnés y la ría de Arousa en el punto más alto del monte Acibal. «Se o tempo o permite, que soe ser así, o camiñante poderá ver tanto a ría de Arousa, como a de Pontevedra. É un itinerario cómodo e bonito», puntualizó el regidor tras resumir el trayecto, la mañana de ayer, en Pontillón.

La senda ya puede ser recorrida, solo está pendiente la señalización correspondiente y el localizarla oficialmente como ruta practicable. Se espera que estas actuaciones queden realizadas antes del verano.

«É unha alternativa máis para facer actividades físicas, non só para xente iniciada no tema, se non que pode ser practicada tamén en bicicleta para os menos avezados», resaltó Lores. «O Pontillón é un dos atractivos cos que conta Pontevedra e temos que sacarlle o máximo rendemento».

Bajo la premisa «da auga en calma á auga en movemento» la ruta de senderismo se concibe como un paseo agradable, que anima a los pontevedreses a visitar a pie Barosa, y a los vecinos de Barro a caminar hasta Verducido. La idea es fomentar este tipo de turismo, y que no se limite solo al entretenimiento, sino que se generen sinergias económicas, dado que la distancia del recorrido animará a recuperar fuerzas en donde el usuario finalice su trayecto.

«Nun punto do recorrido, o camiñante poderá desfrutar dunha fermosa vista da ría de Arous

Xosé Manuel Abraldes

«O Pontillón é un dos atractivos cos que conta Pontevedra e temos que sacarlle o máximo rendemento»

Miguel A. Fernández Lores