Bombeiros do Morrazo estuvieron 35 minutos sin intervenir en A Ferrería

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El incendio, cuyo origen no se ha concretado aún, se produjo en la noche del 1 de febrero.
El incendio, cuyo origen no se ha concretado aún, se produjo en la noche del 1 de febrero. Ramón Leiro< / span>

El PP sostiene que fue el 112 «quen levou a iniciativa de ofrecer máis reforzos»

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de la Comisión de Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, el director xeral de Emerxencias de la Xunta, Luis Menor, aseguró ayer que «os bombeiros procedentes do parque de O Morrazo estiveron 35 minutos sen recibir instrucións para intervir no incendio» que asoló por completo un edificio de la plaza de A Ferrería. Así, lo puso de manifiesto el diputado del grupo popular, Jacobo Moreira, quien se había interesado previamente por los medios solicitados por el Concello de Pontevedra y si existieron intervalos de tiempo en los que algunos estuvieron inactivos esperando recibir instrucciones para actuar.

En este sentido, Luis Menor concretó que el personal del parque contraincendios ubicado en Bueu se encontraba ya en el lugar del siniestro minutos antes de las diez de la noche del pasado 1 de febrero, si bien matizó que no recibieron orden alguna hasta las diez y media, 35 minutos más tarde. Fue entonces cuando «se lles demandou despregar as escaleiras para realizar tarefas de refresco do edificio».

En este punto, Jacobo Moreira precisó que el 112 «só realiza nestes casos tarefas de coordinación que se lle demandan, dado que carece de funcións de dirección da emerxencia». Se trata de unas labores, según precisó el portavoz municipal del PP, que «neste caso correspondían ao Concello de Pontevedra».

Luis Menor apuntó que fue precisamente la central autonómica de coordinación de emergencias «quen levou a iniciativa á hora de ofrecer máis reforzos de emerxencia para loitar contra o lume».

Tras conocer estas declaraciones, Manuel Torres, jefe de los Bombeiros de Pontevedra, remarcó que «se requirió su intervención cuando fue el momento oportuno». Explicó que, en el instante en el que llegó el personal del parque de O Morrazo, «estaba trabajando gente nuestra en la planta baja, en el interior del edificio, y no se podía tirar agua desde arriba para garantizar la seguridad de nuestros bomberos».

De este modo, y según explicó el propio Manuel Torres en su día, se tuvieron que atacar las llamas, en un primer momento, desde la calle Michelena, de tal modo que los profesionales del parque contraincendios pontevedrés llegaron «hasta la mitad del inmueble. Si no lo hubiéramos hecho así, se hubiera propagado posiblemente a otros edificios».

«Era primordial atacar donde lo hicimos», añadió, al tiempo que resaltó que, «en cuanto se pudo, se vino hacia delante», hacia la plaza de A Ferrería. Fue entonces cuando los bomberos abandonaron el interior del edificio y se pudo intervenir en altura desde Michelena mediante el despliegue de escaleras desde las que se pudo arrojar agua directamente a las llamas.