Quejas de vecinos de Monte Porreiro por la basura de una finca próxima a su edificio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Afirman que el solar de la calle Portugal es un «nido de ratas» y que hay árboles que amenazan con caer hacia la carretera

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de un edificio de la calle Portugal, en el barrio de Monte Porreiro, expresaron ayer su malestar por la situación que arrastra una finca lindante con su inmueble. Ramón Rodríguez, portavoz de los afectados, afirmó que el problema no es nuevo y que hace más de diez años, en el 2005, ya se habían dirigido al Concello de Pontevedra para alertar sobre el tema. Según su versión, en el solar hay «abundante basura» entre la maleza. El mal olor es, dicen, un «nido de ratas» y no es la primera vez que aparecen serpientes en alguna de las terrazas.

Además de los residuos, los residentes se quejan de la presencia de unos árboles que se inclinaron debido a los temporales del invierno y amenazan con tumbarse sobre la carretera. «Los eucaliptos se encuentran pegados al edificio, lo que obliga a la comunidad a contratar personas que limpien de hojas los canalones, causándole gastos», señaló Ramón Rodríguez. Incluso sostuvo que los árboles tapan el sol, obligando a tener encendida la luz y la calefacción más tiempo del necesario. Pero lo que más preocupa a los vecinos es que los árboles puedan caer sobre la calzada, causando «daños irreparables».

Los afectados, que anunciaron que se dirigirán al Valedor do Pobo, reclamaron la intervención del Ayuntamiento y preguntaron si desde el 2005 se impuso alguna sanción económica al propietario de la finca. También lamentaron que el gobierno local «solo se ocupe de la ciudad».

A preguntas de La Voz, el Concello declinó pronunciarse ayer sobre la denuncia vecinal. El concejal delegado del barrio de Monte Porreiro, Luís Bará (BNG), se limitó a señalar que se trata de una finca privada.