Pontevedra, la salvadora del eucalipto luso y asturiano

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Bosque de eucaliptos en el entorno de Pontevedra
Bosque de eucaliptos en el entorno de Pontevedra . x. c. gil< / span>

La Estación Fitopatológica do Areeiro recibió en el 1997 una llamada de emergencia para luchar contra el gonipterus scutellatus

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es oriundo de Australia, pero para acabar con él no hay ningún municipio mejor que Pontevedra. La Estación Fitopatológica do Areeiro se convertía hace diecinueve años en la salvadora del eucalipto portugués, y también del asturiano. El país vecino hacía tal día como hoy de 1997 una llamada de emergencia a la entidad investigadora para luchar contra el gonipterus scutellatus, «el temible defoliador de los eucaliptos gallegos», como lo llamaba entonces La Voz. No sin motivo, ya que la reducción de la masa biológica que se le atribuía había llegado a mermar en entre un 30 y 40 % la producción en algunos países.

investigadores de O Areeiro habían logrado, sin embargo, «poner a punto en Lourizán una técnica de lucha biológica, capaz de frenar al intruso australiano y de hacerle la vida muy difícil». Se trataba del anaphes nitens, un parásito que detiene la expansión del scutellatus.