Ence inicia su parada técnica el lunes y prevé invertir 2,5 millones en eliminar el impacto oloroso

Lars Christian Casares Berg
Ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La factoría de Lourizán hará mejoras por 4,5 millones de euros

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante diez días, a partir del lunes, Ence someterá a la factoría de Lourizán a una parada técnica en la que prevé hacer ajustes y mejoras por importe de 4,5 millones de euros. De ellos, 2,5 se destinarán a eliminar el impacto oloroso que se deriva de la fabricación de pasta de papel en el complejo pontevedrés. Se trata de un paso más en el plan de eliminación total del olor en la producción puesto en marcha en el año 2010 en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela.

«Ence comezou a traballar no ano 2010 no Proxecto Olor Cero coa Universidade de Santiago de Compostela -explican desde la factoría-. Desde entón, desenvolvéronse solucións tecnolóxicas innovadoras para alcanzar este obxectivo. A empresa investiu máis de 4 millóns de euros no Plan Olor Cero entre 2010 e 2015. Cando finalice a parada técnica, o investimento total no proxecto desde o seu inicio ascenderá a 6.5 millóns de euros». Así, a este plan de olor cero se destinarán en esta parada 2,5 millones, mientras al resto de ajustes de la factoría consumirán otros cuatro millones de euros.

Más del 50 % del presupuesto de la parada técnica del 2016 de Ence Pontevedra se destina la avances ambientales, explican desde el grupo. Y estos avances están centrados, principalmente, en diferentes proyectos para la eliminación del impacto oloroso, incorporación de nuevas tecnologías, nuevos sistemas de control o reformas de circuitos. Todas estas acciones garantizarán, según la empresa, que, al término de la parada, Ence haya dado un nuevo paso para la eliminación total del impacto oloroso de la factoría, aseguran las mismas fuentes. Además «a empresa tamén traballa noutro innovador plan relacionado coa excelencia ambiental: o Proxecto Novo Ciclo da auga, que permitirá reducir un 90 % o consumo de auga da fábrica en base á reutilización».