Fijan 67.000 euros para la familia de un paciente que murió por la bacteria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

<span lang= es-es >Explicaciones de los servicios implicados</span>. El brote de pseudomonas obligó a comparecer el 18 de noviembre del 2014 a María José Allegue, entonces jefa de Hematología; José Antonio Ortigueira, director de Procesos Asistenciales, y Francisco Vázquez Vizoso, jefe de Medicina Preventiva.
Explicaciones de los servicios implicados. El brote de pseudomonas obligó a comparecer el 18 de noviembre del 2014 a María José Allegue, entonces jefa de Hematología; José Antonio Ortigueira, director de Procesos Asistenciales, y Francisco Vázquez Vizoso, jefe de Medicina Preventiva. capotillo< / span>

El Consello Consultivo entiende que el Chop no adoptó todas las medidas de asepsia

10 oct 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

Un dictamen del Consello Consultivo de Galicia, conocido ayer, informa desfavorablemente la desestimación de una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por la asistencia prestada a un paciente que falleció en el hospital Montecelo de Pontevedra el 20 de octubre del 2014. La acción administrativa la había presentado la mujer y la hija de la víctima, que murió por una sepsis tras haber contraído una infección por la bacteria multirresistente Pseudomonas aeruginosa durante su ingreso hospitalario. Este fallecimiento fue el segundo registrado en Montecelo durante ese brote de finales del 2014.

Tras la petición de la Consellería de Sanidade, el Consello Consultivo entiende que sí cabe indemnizar a la familia del paciente al quedar acreditado que hubo un nexo causal directo e inmediato entre la actuación de la Administración y la lesión producida. Así, teniendo en cuenta la edad del paciente y su estado de salud, ya que sufría una grave patología, fija una indemnización total de 67.103,87 euros para cubrir los daños y pérdidas causadas. De esa cantidad, 57.517,60 son para la mujer de la víctima, y 9.586,27 para su hija. La familia reclamaba inicialmente 134.207,75 euros.

En las consideraciones del dictimen, que lleva fecha del 8 de enero, el Consello Consultivo alude a que se trató de una infección nosocomial, es decir, que tuvo su origen en el propio hospital, algo que, por otra parte, admiten los servicios sanitarios de Montecelo. También se cita que todas las opiniones incorporadas al expediente coinciden en señalar la infección como la causa del posterior fallecimiento.

Se detalla que el paciente había ingresado para un tratamiento programado de stem cell (células madre) el 30 de septiembre en Montecelo y que, tras una rápida evolución, falleció el 20 de octubre por una sepsis con pseudomonas. El Consello Consultivo rechaza la argumentación del Sergas de que era imposible evitar la infección al tratarse de un «germen virulento y mínimo margen terapéutico en el contexto de un paciente inmunodeprimido». Precisamente, se alude a que la grave patología de base que tenía el paciente «esixía un escrupuloso cumprimento dos protocolos médicos de asepsia, sen que conste acreditado a adopción de medidas concretas de prevención profiláctica, atendendo ás especiais circunstancias e feitos acontecidos». En este sentido, se destaca la aparición de varios casos de fallecimiento con infección por Pseudomonas aeruginosa en Montecelo en los meses de septiembre y octubre. Se subraya que la decisión del ingreso del enfermo en ese hospital y en esas fechas para el tratamiento implicó «un aumento de risco vital claramente superior ao habitual, que non aparece xustificado no expediente nin foi comunicado ao paciente». Para el Consello Consultivo existió «unha insuficiente avaliación dos riscos de infección».