La sede electrónica municipal se estrena con peticiones de «lombos»

PONTEVEDRA CIUDAD

La solicitud más madrugadora versa sobre pasos de peatones sobreeelevados en la rúa dos Soutos, en Pedra do Lagarto

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A primera hora de la mañana de ayer se estrenaba la nueva sede electrónica del Concello de Pontevedra -sede.pontevedra.gal-, portal municipal a través del cual los vecinos pueden hacer ya un buen número de trámites administrativos. Poco después de las 9 de la mañana, llegó la primera sugerencia: una petición de un vecino para que se instalen pasos de peatones sobreelevados («lombos»), en la rúa dos Soutos, en Pedra do Lagarto.

El autor de esta sugerencia fue uno de los 42 pontevedreses que ayer hicieron uso del DNI electrónico, de otro certificado digital o de la clave de usuario que previamente habían solicitado en el Rexistro Xeral del Concello para acceder a la parte privada de la sede electrónica.

Esta permite ya realizar diversos trámites, especialmente los vinculados al servicio de tributos, y facilita a los usuarios toda la información relativa a los procedimientos más habituales que se requieren de la Administración local: desde presentar escritos en el Rexistro hasta solicitar volantes de empadronamiento, pasando por la domiciliación de recibos y la descarga de todo tipo de formularios para realizar trámites.

El gobierno local prevé que durante las próximas semanas se vayan incrementando los servicios, de manera que en breve será posible desde pagar recibos municipales por vía telemática -para ello el Concello se adherirá al programa estatal red.es- hasta solicitar licencias urbanísticas y realizar el seguimiento de su tramitación. Precisamente para este tipo de cuestiones es imprescindible identificarse para acceder a la zona privada. En ella, cada ciudadano puede acceder a toda la información que el Concello disponga sobre él, como pago de tributos, recibos pendientes, seguimiento de trámites solicitados o presencia en padrones municipales como el IBI, el agua o cualquier otro.

La nueva sede municipal también incluye un apartado en el que se pueden consultar aquellas informaciones relativas al Concello de Pontevedra que establece la Ley de Transparencia como la oferta de empleo público, el perfil del contratante, el tablón de anuncios o la normativa municipal, entre otras.

42

Accesos al área privada

Los ciudadanos pueden entrar en esta zona mediante DNI electrónico, certificado digital o con una clave personal que hay que pedir en el Rexistro.