La nueva sede electrónica del Concello permitirá hacer trámites a partir del 1 de marzo

El martes estarán operativos el 40 % de los procedimientos


Pontevedra / La voz

Buena parte de los trámites que cualquier ciudadano hace con la Administración municipal estarán disponibles a golpe de ratón a partir del próximo martes, cuando entrará en funcionamiento la nueva sede electrónica del Concello de Pontevedra. Cuando se ponga en marcha, la dirección «sede.pontevedra.gal» permitirá realizar 26 de los 64 procedimientos administrativos previstos, además de acceder a diverso tipo de información municipal.

El concejal de Réxime Interior, Vicente García Legísima (BNG), destacó ayer el trabajo «de moitos meses» de un grupo de funcionarios y trabajadores municipales que han puesto en marcha la sede electrónica. «O obxectivo é dobre -explicó-: por un lado, facer máis eficaz á Administración; por outro, dar más facilidades aos cidadáns, que poderán facer trámites dende a súa casa sen depender de horarios».

Una parte de la información a la que se podrá acceder desde la sede electrónica es pública. Aquí se incluyen los diferentes parámetros que exige la Ley de Transparencia, un tablón de anuncios que permitirá la descarga de estos en formato PDF, un apartado con toda la normativa municipal (ordenanzas, bandos, directrices) también descargables, actas de los plenos desde el año 1993, extractos de las juntas de gobierno, formularios y otros servicios.

Aquí hay acceso a un «catálogo de procedimientos» que recoge un total de 64, que se reparten en una decena de áreas: animales peligrosos, padrón de habitantes, patrimonio municipal, protocolo, recursos humanos, registro de asociaciones, registro general, servicios tributarios, autotaxis y urbanismo.

El área de servicios tributarios es la que permite más trámites, 23, de los que solo uno (la emisión de certificados de deudas y de inclusión en padrones tributarios) no estará operativo el día 1. Urbanismo es el segundo gran servicio desde el punto de vista electrónico y permitirá en el futuro realizar hasta 13 trámites diferentes desde el domicilio, pero su incorporación a la sede electrónica todavía se está completando. Una vez listo, permitirá consultar el estado de expedientes e incluso presentar a través del portal las solicitudes de licencias.

La sede electrónica también contará con una parte privada en la que cada ciudadano podrá consultar los expedientes que tramita, sus datos en poder del Concello o pagar recibos. Esto último de momento solo se puede hacer con Abanca, pero el Concello está cerrando su incorporación a la plataforma Red.es, que depende del Ministerio de Industria, que permite operar con cualquier entidad bancaria española.

El acceso a la zona privada ha de hacerse por medio del DNI electrónico, de una certificación digital o bien de una clave que proporciona el propio Concello con solo presentar una solicitud en el Registro General.

sede.pontevedra.gal

La página permite visualizar toda la información que se ofrece, tanto de acceso público como la personal, para la que es necesario un certificado digital o una clave de acceso.

De momento, 26 de 64

Desde casa se podrán presentar escritos en el Registro, obtener certificados del padrón, seguir tramitaciones urbanísticas, solicitar licencias, hacer pagos, pedir y pagar recibos...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La nueva sede electrónica del Concello permitirá hacer trámites a partir del 1 de marzo