La marea blanca mantiene sus actos en pleno debate sanitario

Trabajadores y usuarios la impulsaron hace más de dos años

La marea blanca de Pontevedra se concentró ayer por la mañana en la plaza de A Peregrina.
La marea blanca de Pontevedra se concentró ayer por la mañana en la plaza de A Peregrina.

pontevedra / la voz

En pleno debate sobre el futuro de las infraestructuras sanitarias de Pontevedra, la denominada marea blanca en defensa de la sanidad pública volvió a concentrarse ayer en la ciudad. Lo hizo, como viene siendo habitual cada tercer domingo de mes, en la plaza de A Peregrina. De 12.30 a 13 horas. En esta ocasión, la protesta se vio acompaña a escasos metros de la música de gaitas procedente de la botica de Ravachol, horas antes de la quema del loro.

Como sucede en cada movilización de la marea blanca, la pancarta con el lema Non á privatización da sanidade pública y algún paraguas rojo, esta vez para taparse del sol, fueron los únicos elementos que se exhibieron. Trabajadores sanitarios y usuarios impulsaron la marea blanca casi de forma espontánea. Fue hace más de dos años, un 14 de diciembre del 2013. Las concentraciones se empezaron haciendo todos los sábados. Con el tiempo se iniciaron mensuales. Y finalmente, se les dio un ámbito gallego al constitutirse la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública y se trasladaron al domingo, a la misma hora. Se celebran también en plaza del Obelisco de A Coruña y en la de O Toural, en Santiago.

Uno de los promotores de la marea blanca de Pontevedra, el radiólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) Fernando Míguez, dejó claro desde el principio que lo importante de estas citas en la plaza de A Peregrina es la insistencia en la denuncia pública de la privatización, más allá del número de personas que participan. Desde el 2013 han venido denunciando la privatización de los servicios de limpieza, lavandería, electromedicina, radioterapia, cirugía cardíaca o esterilización del Chop.

La marea blanca rechaza que el modelo PFI (iniciativa de financiación privada) mejore la gestión hospitalaria y apuesta por una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad. Sanidade estudia, tras la llegada del conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, diversas alternativas para Pontevedra, entre ellas, un nuevo hospital o la ampliación de Montecelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La marea blanca mantiene sus actos en pleno debate sanitario