El IES A Xunqueira I opta a fondos de innovación educativa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

English Project busca impulsar otra forma de aprendizaje

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Dos docentes del IES A Xunqueira I de Pontevedra acaban de participar junto a otros 200 profesores de Galicia en el quinto encuentro InspiraTICs, que impulsan la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Carmina Aguado Madrigal, jefa del departamento de inglés del instituto, y Tomás Costal Criado, estudiante de doctorado en la UNED y colaborador externo del centro, asistieron el pasado jueves en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre de Arteixo (A Coruña) a esa cita en la que varios expertos hablaron sobre inteligencia emocional, proyectos y aprendizaje con el móvil.

Aguado y Costal desarrollan desde principios de este curso un proyecto de innovación educativa denominado English Project. La iniciativa pretende introducir el aprendizaje basado en proyectos como metodología de trabajo en el nivel de bachillerato. Desde un enfoque experimental, sus responsables han venido registrando el progreso de dos grupos de estudiantes de 2º de bachillerato desde septiembre del 2015. Según avanzaron Aguado y Costal, han constatado resultados que califican de «muy reveladores». La meta de este proyecto de innovación consiste en valorar en qué medida la colaboración entre iguales y la educación de calidad son objetivos realizables en un centro público.

Modelos a concurso

El IES A Xunqueira I ya se ha inscrito en la convocatoria de este año. Los participantes presentarán a concurso sus modelos educativos innovadores y competirán por un premio dotado con hasta 20.000 euros para el centro escolar. Aguado y Costal tuvieron oportunidad de debatir su propuesta con pedagogos como Juanjo Vergara, experto en aprendizaje por proyectos, y docentes como César Poyatos, profesor de Física en la ESO en un colegio de Madrid, y Óscar Corominas, coach emocional y presidente de la firma Libera tu Talento. En el encuentro se abordaron temas como el aprendizaje cooperativo, el mobile learning -hacer llegar a los alumnos el conocimiento a través de los móviles y tabletas- o la inteligencia emocional. En definitiva, InspiraTICs orientó a esos 200 profesores sobre cómo emocionar a los estudiantes en el aula y fuera de ella. El encuentro del 18 de febrero cerró la última ronda de debates previa a la defensa pública de los proyectos de innovación seleccionados, que tendrá lugar a mediados de mayo.

English Project, que también busca cambiar la forma de impartir clase, ya se había presentado en la edición de octubre de Simo 2015, el Salón de Tecnología para la Enseñanza celebrado en Madrid.