La isla donde mejor se ven las estrellas y las aves acuáticas

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El enclave buenense del parque nacional es el único habitado y estrenará su nuevo cámping la próxima Semana Santa

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ons es la joya de la corona de la ría de Pontevedra, por su interés ecológico y por su tirón entre los turistas. Atrajo a 83.343 personas en el 2015 y este año se espera que la cifra se consolide e incluso suba algo más. Este enclave forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia y, por lo tanto, el acceso de visitantes tiene que controlarse para evitar su saturación. Eso sí, a la mayoría de los turistas que año tras año acuden al enclave buenense su visita les deja buen sabor de boca. Y no es para menos.

Aparte del placer de degustar un buen pulpo á feira con la boca de la ría a los pies, Ons tiene de todo. Es la única isla del parque que está habitada -por un puñado de vecinos en invierno y varios cientos en el verano-. Eso por sí solo ya le da un toque especial. Además este verano pondrá a disposición de sus visitantes un nuevo cámping, en Chan da Pólvora, que conjugará el respeto al medio ambiente con unas instalaciones modernas para pernoctar en la isla.

El transporte a Ons lo realizan varias líneas de pasaje desde los puertos de Bueu, Sanxenxo y Portonovo, en Semana Santa y de junio a septiembre incluidos. De día, si el tiempo es bueno, se recomienda a los bañistas que se den un chapuzón en Canexol, Pereiró o Melide, mientras que los aficionados al senderismo pueden elegir entre cuatro rutas, o marcarse su propio trazado. Este año, como novedad, se pondrán en marcha una serie de actividades de promoción de la Astronomía. La isla participa en varios programas ambientales y educativos internacionales y su último reconocimiento, espacio Starlight, valora el espectáculo nocturno que se puede divisar desde Ons, lejos del exceso lumínico de las ciudades. Los recorridos para conocer el cielo nocturno insular se podrán hacer en grupo y con la ayuda de guías especializados.

Starlight es el último galardón, pero Ons lleva desde el 2001 clasificada como zona Zepa y también Lugar de Interés Comunitario (LIC). En sus acantilados vive una de las mayores colonias de dos especies de aves marinas, la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Sus aguas albergan varios ecosistemas marinos, con una abundancia de vegetación y especies de peces, crustáceos y otros animales.

Ons fue uno de los lugares que más sufrió por el Prestige. Su chapapote asfaltó sus playas. Aún quedan trazos de aquella catástrofe en algunos puntos. En la actualidad, se está luchando contra las especies invasoras que amenazan la biodiversidad del enclave.