El pabellón municipal recuperará su diseño original 30 años después

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Diseño original del pabellón en 1965.
Diseño original del pabellón en 1965. fundación alejandro de la sota< / span>

La cubierta añadida en 1986 será sustituida por una similar a la que ideó De La Sota

28 oct 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

El pabellón municipal de deportes de Pontevedra recuperará al fin su diseño original. Proyectado por Alejandro de la Sota y construido en 1965, el edificio fue sometido en 1986 a una reforma que destrozó la idea del arquitecto pontevedrés al sustituir el lucernario horizontal que había diseñado este por una cubierta de color blanco que dio un aspecto industrial a la instalación.

Aquella reforma tuvo un coste de cien millones de pesetas de la época y, entre otras actuaciones en el interior del pabellón, incluyó la sustitución de la cubierta original por el techado actual de «dientes de sierra». El objetivo, se apuntaba entonces, era evitar la luz directa del sol y resolver problemas de condensación interior. Un par de años antes, en 1984, se había encargado la reforma al propio De la Sota, pero su propuesta fue desestimada por los técnicos municipales y finalmente se encomendó la obra al ingeniero municipal, lo que llegó a motivar un recurso del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Ahora, treinta años después de aquella polémica reforma, el Concello de Pontevedra acaba de aprobar el proyecto para sustituir la cubierta y devolver al pabellón el diseño de De la Sota. El precio de licitación ascenderá a 690.000 euros, y ayer se inició el expediente de contratación.

La obra que se va a ejecutar no es un capricho sino que obedece a la necesidad de reparar la cubierta de la instalación deportiva, que literalmente hace aguas. La imposibilidad de acceder a las juntas para reparar las filtraciones ha hecho de las goteras en el pabellón un elemento con el que conviven a diario los deportistas pontevedreses. Aprovechando que hay que sustituir la cubierta, desde el gobierno local se optó por devolver al pabellón, una de las obras que dejó el arquitecto pontevedrés en su ciudad, el diseño con el que fue concebido.

La tarea no es sencilla, ya que obligará a construir un lucernario de unos 2.500 metros cuadrados de superficie para luego colocarlo sobre la pista deportiva, previa retirada de la actual cubierta. La idea es que esta operación se pueda realizar una vez que finalice la temporada del Teucro, actualmente en la máxima categoría del balonmano nacional.

Una vez que la empresa que se haga con el contrato construya la nueva cubierta, se estima que la obra para sustituir la actual llevará unos dos meses, durante los cuales la pista estará inutilizada, de ahí que se planifique realizar este trabajo durante los meses de verano.

Pedrosa lo barajó

La idea de devolver al pabellón su imagen original no es novedosa. De hecho, se formuló tanto a los diez años como a los veinte de la reforma, si bien hasta ahora, treinta años después, no se había formalizado en un proyecto real.

En 1996, al poco tiempo del fallecimiento de Alejandro de la Sota, el entonces alcalde, Juan Luís Pedrosa (PP), afirmaba a La Voz de Galicia que le gustaría recuperar algún día el edificio tal y como fue diseñado: «Es una idea que me ronda la cabeza; no sé si lo lograremos algún día, pero no lo descarto», sostenía.

Once años después, en el 2007, fue el actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), el que retomó la idea, que había incluido en su programa electoral. Han tenido que pasar nueve años más, pero ahora al fin se materializará.