¿Por qué Psicología tira tanto?

Es el grado más demandado de los 27 que oferta el centro asociado de la UNED de Pontevedra con 819 alumnos este curso, de los que casi el 76 % son mujeres

Los alumnos Enrique Abelenda, Rosa Crespo, Rubén Pontevedra y Andrea Cuerdo y la docente María Penado, el jueves en la UNED.
Los alumnos Enrique Abelenda, Rosa Crespo, Rubén Pontevedra y Andrea Cuerdo y la docente María Penado, el jueves en la UNED.

pontevedra / la voz

Desde hace casi diez años, Psicología no tiene rival en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Pontevedra. Este grado es, con diferencia, el más demandado de los 27 que se pueden estudiar en el centro asociado. Este curso 2015/2016 esta titulación tiene 819 alumnos matriculados, de los que 197 son hombres y 622 mujeres, un 75,9 %. La segunda carrera en número de estudiantes es Derecho con 631. Pero ¿cuál o cuáles son los atractivos de Psicología? La Voz recabó el testimonio de cuatro estudiantes y de dos de sus profesores, que ofrecen distintas claves.

Rubén Pontevedra Burgos, Enrique Abelenda Gallego, Rosa Crespo Puga y Andrea Cuerdo Chamadoira comparten titulación. Estos días están de exámenes, pero hicieron un hueco para comentar sus impresiones. Rubén Pontevedra es de Cambados y tiene 28 años. Cursa 2º. «Asignaturas sueltas», aclara. Este joven quiso estudiar Psicología desde el instituto. Se decantó por la UNED, entre otros motivos, dice, por sus limitaciones físicas. Padece distrofia muscular de nacimiento y se mueve en silla de ruedas. «Me gustaba una carrera relacionada con las ciencias de la salud y Psicología tiene aplicaciones en muchos ámbitos», señala.

Enrique Abelenda ya acabó el grado y está a punto de empezar el proyecto fin de carrera. Reconoce que tenía una «espinita clavada» con Psicología. «En el momento en que pude, me puse a hacerla». En la actualidad trabaja en un centro de salud mental y tiene claro que enfocará su futuro profesional hacia la psicología clínica. «Lo más probable es que haga un máster, y no descarto presentarme a una convocatoria del PIR (como el MIR en Medicina)», cuenta Enrique.

Rosa Crespo empezó este curso Psicología. Es de las que compagina trabajo y vida familiar con estudios. «Estoy en primero, pero cogí solo tres asignaturas, Psicología de la motivación, Psicología de la atención y Psicobiología, que es la que más me gusta con diferencia», desvela. En su caso, no pudo estudiar Psicología en su día por diversas circunstancias personales y después de darle muchas vueltas se decidió. «Me dije ??voy a probar??. No cogí el curso entero porque no iba a poder, pero me encanta y me enganchó». Ya hizo algún examen y está a la espera de conocer la nota. En todo caso, tiene claro que lo hace por crecimiento personal y ampliar conocimientos. «No me va la vida en ello y llevo bastante mal lo de las nuevas tecnologías», bromea. Tampoco descarta dedicarse a ello profesionalmente en el futuro, pero dice que «no es el objetivo».

Andrea Cuerdo es de Vigo y tiene 23 años. Cursa 4º. Esta joven empezó estudiando Filología Inglesa y Francesa en Santiago, pero lo suyo era la Psicología. «Siempre me gustó. Un primo mío también la estaba estudiando y me habían hablado muy bien de la UNED», explica. Andrea incide en que la universidad a distancia implica una mayor constancia en el estudio. «Es complicado, pero los profesores te ayudan muchísimo, y creo que entre los alumnos hay menos competencia aquí. Eso se traduce en mucha ayuda mutua, tenemos grupos de WhatsApp, foros...». La carrera ha superado incluso las expectativas que tenía. Le gusta la neuropsicología y piensa dedicarse a la psicología clínica.

Más empáticas

¿Y por qué creen que hay un porcentaje tan elevado de mujeres en su carrera? La tesis de Andrea es que hay titulaciones que, de alguna forma, están «predeterminadas» para las chicas. «Creo que, en general, las mujeres son más empáticas que los hombres y se establece un vínculo más íntimo con el paciente. Es algo que se ve ya desde pequeños», argumenta. Enrique también alude a la misma palabra, empatía: «En teoría, las mujeres son más empáticas que los hombres».

Rosa, por su parte, afirma que no tiene ni idea. «No sé de dónde sacan el tiempo las mujeres, la verdad. Hoy es habitual que haya más mujeres que hombres en casi todas las universidades, excepto en las carreras muy técnicas, pero 622 estudiando Psicología son muchas». Rubén tampoco tiene clara cuál es la razón porque sostiene que este grado ayuda a conocer mejor cómo son las personas, algo que puede atraer tanto a hombres como a mujeres.

«Saber cómo nos comportamos suscita interés desde hace siglos»

Jesús Cancelo y María Penado son profesores de Psicología en la UNED de Pontevedra. El primero da clase en los últimos cursos, y la segunda en los primeros. Jesús, que lleva 28 años impartiendo docencia, cree que uno de los atractivos de este grado es que tiene salidas diversas. «El ámbito clínico, el del tratamiento de enfermedades psicológicas y mentales, es el que le gusta al 75 %. Pero después está la psicología educativa, que trabaja en entornos escolares, y la psicología de las organizaciones o del trabajo», remacha. Alude a un doble perfil del alumnado: el joven que antes iba a la universidad presencial y el más veterano que quiere completar su formación. Sobre el protagonismo de la mujer en esta carrera, considera que es un porcentaje similar a otras titulaciones del ámbito social. «No creo que la razón sea por conocerse mejor a sí mismas. Saber cómo nos comportamos suscita interés desde hace siglos. Motiva más trabajar con personas que con máquinas», concluye.

María Penado, que destaca la implicación y participación de los alumnos, bromea con que siempre se dijo que «la mitad de los psicólogos estudian Psicología para entenderse a sí mismos». Sostiene que el perfil predominante no es ese, sino más bien una vía para explicar conflictos o problemas familiares o del entorno. «Lo que llama la atención del trabajo de psicólogo es escuchar problemas y empatizar. Esa suele ser la motivación cuando es la primera opción», apunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

¿Por qué Psicología tira tanto?