Los sindicatos lamentan que no haya un acuerdo para ampliar Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Temen que las buenas palabras de Almuíña se queden en una puesta en escena

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos con representación en la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) valoraron ayer la entrevista que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvieron el martes en Santiago. Tras el encuentro, el departamento de la Xunta no descartó ninguna de las soluciones propuestas, incluida la ampliación del hospital Montecelo.

Aunque con algún matiz, las centrales coincidieron en que más allá de las buenas palabras y del buen talante del conselleiro fue una reunión poco resolutiva. «La valoración es negativa porque no hay un compromiso con la ampliación de Montecelo», señaló Carolina Iñarrea, de Prosagal. «El conselleiro tiene ya encima de la mesa la opinión de la ciudadanía, con una respuesta multitudinaria en la calle en la manifestación del 13 de noviembre, y de los profesionales, que le pidieron esa ampliación tanto en persona el 30 de diciembre como en un escrito público de la junta de personal», remachó.

Para Carmen García, secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, no se puede negar el cambio de actitud de la consellería con respecto a la «posición cerrada» de la exconselleira Rocío Mosquera. No obstante, expresó su temor a que todo se quede en buenas palabras. «Desde Satse siempre hemos apostados por un hospital único en Montecelo. Mucho nos tememos que se va a quedar todo en una puesta en escena. Estamos desconfiados y escépticos», subrayó.

Desde el sindicato médico CESM, Pedro Soler recordó que la postura de la junta de personal es conocida: ampliación de Montecelo para garantizar un mínimo de 600 camas de hospitalización. «Es más de lo mismo, ni sí ni no sino todo lo contrario. Marear el tema hasta las elecciones autonómicas», apuntó.

En similares términos se expresó Xermán Rouco, de CIG-Saúde. «O resultado é claramente insuficiente porque non se desbotou Monte Carrasco. Lamentamos que o conselleiro non fora máis concreto, aínda que estamos nun proceso de case precampaña». Por su parte, Rafael Vázquez, de Comisiones, incidió en que solo hay una declaración de intenciones por ambas partes, «non pasa de aí». «O alcalde debería convocar de inmediato unha mesa invitando a todas as forzas sociais para perfilar e consensuar unha alternativa para Pontevedra. Non queremos outro Álvaro Cunqueiro», dijo.