Los mejores del campus amplían estudios

Los estudiantes con los expedientes más brillantes relatan sus planes actuales y de futuro


pontevedra / la voz

Son, sobre el papel, los mejores estudiantes del campus de Pontevedra del curso 2014/2015. Cinco de los nueve alumnos que obtuvieron los premios extraordinarios de grado de la Universidade de Vigo relatan a La Voz qué supone para ellos este galarlón y cuáles son sus planes actuales y de futuro. La mayoría están fuera de la ciudad y resulta imposible la foto de grupo.

Reconocimiento a la dedicación y al esfuerzo, satisfacción personal, orgullo y alegría, resultado de muchas horas de trabajo y de nervios, o la confirmación de un trabajo bien hecho son las palabras que eligen para referirse al premio extraordinario. El esfuerzo es sobre todo individual, de ellos, pero también de sus familias, para las que tienen un recuerdo. Especialmente en el caso de Bibiana Jacob, graduada en Comunicación Audiovisual: «Pocos meses después de empezar la carrera me quedé en paro, y ellos no dudaron en apoyarme personal y económicamente».

Los cinco han optado por seguir formándose ampliando estudios, conscientes de que un buen currículo no garantiza hoy un trabajo, pero a la larga sí debería ayudar. Rebeca López, graduada en Belas Artes, cursa el grado en Lengua y Literatura Españolas por la UNED y se matriculó en el máster en Arte Contemporáneo de la UVigo. «Mi idea es hacer el doctorado, no he pensado en nada concreto a medio o largo plazo. Supongo que intentaré participar en residencias artísticas y pedir becas en museos y centros de arte», comenta Rebeca.

Jorge Trabadelo, graduado en Ciencias da Actividade Física e do Deporte, está viviendo en Madrid. Compagina el máster en Actividad Física y Salud en la Universidad Europea con un trabajo de entrenador en un centro deportivo. «Mi ilusión es orientar mi futuro laboral al mundo de la salud en relación al entrenamiento de poblaciones especiales, y seguir creciendo y formándome», apunta Jorge.

Un máster en Dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos en Ourense es la ocupación actual de Luis Manuel Fontán Fuentes, graduado en Educación Primaria. «Espero acabarlo en junio. Cuando termine ya veré qué hago», señala este joven que sueña con ser docente de Primaria.

Bibiana Jacob se trasladó a Basilea, en Suiza, hace tres meses. Allí trabaja su marido y admite que aún se está adaptando. «Tengo la intención de hacer un máster aquí el curso que viene, por lo que estoy haciendo un semestre de alemán primero», subraya. Biby querría tener en el futuro su propia empresa.

Un curso de Márketing on line es la elección de María Teresa Estévez Iglesias, graduada en Publicidade e Relacións Públicas. También está buscando trabajo. «Trabajar es lo que realmente más me apetece ahora -dice Maite-. Me gustaría poder llegar a formar parte del departamento de márketing o relaciones públicas de una importante empresa, pero todo esto son expectativas».

En España o fuera

A la pregunta de dónde se ven dentro de diez años, trabajando en España o fuera, todos responden con un optimismo moderado, menos Biby. «Sinceramente no me veo de vuelta en España pronto y tampoco en diez años. Quizá para la jubilación», matiza. El resto prefiere pensar que para entonces habrá un escenario más favorable. «Yo espero seguir aquí, pero si las cosas no mejoran habrá que buscar oportunidades fuera», argumenta Rebeca. Luis Manuel nunca rechazaría la oportunidad de irse a Finlandia, país referente en educación. «Allí el maestro es una figura de renombre y donde se imparte la calidad de educación que aquí tanto ansiamos», remacha.

Rebeca López Villar

Belas Artes

Estudia otro grado y un máster

La música, el cine, la lectura, el arte, el dibujo y la fotografía

Jorge Trabadela García

CC. da Actividade Física e do Deporte

Estudia un máster y trabaja en Madrid

Hacer deporte, salir con amigos y estar con la familia

Luis Manuel Fontán Fuentes

Educación Primaria

Estudia un máster en Ourense

Correr, salir con amigos, la lectura, visitas culturales, y coleccionar monedas y sellos

Bibiana Jacob Mosquera

Comunicación Audiovisual

Vive desde hace tres meses en Basilea (Suiza) y estudia alemán

El motociclismo y la fotografía

María Teresa Estévez Iglesias

Publicidade e Relacións Públicas

Estudia un curso de Markéting on line

Viajar y la fotografía, además del deporte. Practica running para evadirse

La relación completa de los alumnos galardonados el curso pasado

La relación de los premios extraordinarios de grado del campus de Pontevedra se completa con otros cuatro alumnos. Son Rosalía Domínguez Serantes, graduada en Educación Infantil; Ana Castro Municio, en Enxeñaría Forestal; Lorena Solla Nogueira, en Fisioterapia; y Andrea Alonso Abellá, en Dirección e Xestión Pública. Según la información facilitada por la Universidade de Vigo, también obtuvieron el galardón dos egresados de centros adscritos a la Universidade. Se trata de Alba Marcos Delgado, graduada en Enfermería, y Santiago González-Aller Rodríguez, en Enxeñaría Mecánica por el Centro Universitario de la Defensa de Marín. Los premios se entregaron el 28 de enero en Vigo coincidiendo con la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los mejores del campus amplían estudios