Cultura desbloquea la rehabilitación del Gran Garaje para uso comercial

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La rehabilitación del edificio tiene que mantener la fachada y la pendiente de la cubierta.
La rehabilitación del edificio tiene que mantener la fachada y la pendiente de la cubierta. Capotillo< / span>

El edificio fue adquirido hace año y medio por una multinacional de moda

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde septiembre del 2014 lleva la empresa Punto Fa, sociedad catalana matriz de la cadena Mango, intentando rehabilitar el antiguo edificio del Gran Garaje para abrir una tienda de referencia en la ciudad. Ahora, la inminente autorización de la comisión provincial de Patrimonio -ente dependiente de la Consellería de Cultura- desbloqueará al fin el proyecto, según confirmaron a La Voz fuentes del área de Urbanismo del Concello de Pontevedra.

Ubicado en el tramo peatonalizado de la calle Benito Corbal, concretamente en el número 8, el inmueble que durante décadas acogió el Gran Garaje fue objeto de deseo de diversos proyectos empresariales e inmobiliarios en los últimos años, pero lo que hasta entonces eran meras intenciones no fructificaron hasta el desembarco de Punto Fa en el mes de septiembre del 2014.

Sin embargo, el proyecto se topó con varias dificultades que lo han mantenido paralizado hasta ahora. Al tratarse de un edificio catalogado, cualquier obra de reforma tenía que contar con el visto bueno de Patrimonio. En aquel verano del 2014 llegó la primera referencia de Punto Fa al Concello en forma de consulta urbanística sobre un posible cambio de uso del inmueble. Hasta que cerró sus puertas, poco antes de esa fecha, el uso principal había sido de garaje, con 75 plazas en pleno centro de la ciudad. Además, dos pequeños locales a ambos lados del portalón de entrada acogieron durante décadas sendos establecimientos comerciales.

La sociedad catalana solicitó permiso para destinar toda la superficie -unos 900 metros cuadrados- a usos comerciales, y si bien en principio se barajó la idea de habilitar espacios para diferentes comercios, finalmente el proyecto es una única tienda de la marca Mango.

Los técnicos municipales aceptaron el cambio de uso, pero Patrimonio impuso varias condiciones, como la de conservar la fachada, restaurar el portalón de acceso que está «empotrado en la misma» y mantener la pendiente de la cubierta.

La empresa presentó un primer proyecto de rehabilitación, pero antes de que este recibiera el visto bueno de Patrimonio inició sin autorización la demolición del interior del inmueble, lo que llevó al Concello a incoar un expediente de disciplina urbanística. Sobre todo, por el desmontaje de la cubierta, que afectó a las cerchas que sostenían el tejado y que tenían que mantenerse.

Mientras se tramitaba este expediente y la orden de paralización de los trabajos, Patrimonio informó desfavorablemente el proyecto presentado por Punto Fa y obligaba a revisar alguno de sus aspectos.

Hace unos meses se presentó un nuevo proyecto en el Concello, y este recibió el visto bueno de los técnicos municipales, aunque condicionado a la supervisión por parte de Patrimonio. Este organismo ya ha dado la autorización de forma verbal y en estos momentos solo se está a la espera de que se reciba el informe favorable por escrito para que la empresa pueda iniciar la obra que llevará a la recuperación de un edificio centenario en plena milla de oro del comercio pontevedrés.

El Concello inició un expediente de disciplina porque demolió la cubierta sin permiso