Arranca el Carnaval con el desfile central aplazado por la lluvia

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El pregón del grupo «Vamos a todo» dio inicio a una intensa semana de actividades

06 feb 2016 . Actualizado a las 12:40 h.

Pontevedra ya está de Carnaval, aunque hay un invitado que nadie deseaba: la lluvia, que antes de llegar ya obligó a aplazar el desfile central que estaba previsto para esta tarde. La concejala de Festas, Carmen da Silva (BNG), lo anunció ayer por la mañana tras consultarlo con varios de los grupos y comparsas que tenían previsto participar. La alerta amarilla decretada por la Xunta para esta tarde por lluvia y viento llevó a tomar «a decisión que menos desexábamos».

De momento, el desfile es la única alteración que sufre el programa pontevedrés, que a cambio se extiende un día más: se celebrará el próximo sábado, lo que conlleva también que el velatorio y el entierro de Ravachol se posponga un día, para el domingo día 14. Además, los organizadores del Entroido tradicional de Campañó decidieron adelantar su «Corrida da Rosca» al miércoles 10 con el fin de no coincidir con el desfile por las calles de Pontevedra.

Antes de la aparición de esa invitada no prevista, Pontevedra recibió al Carnaval en la plaza de A Verdura. La fiesta llegó de la mano del rey Urco, que se acompañó muy bien de comparsas de Monte Porreiro, Marcón, Bora y Poio. La música y la fiesta de estas agrupaciones dieron pie al pregón, que corrió a cargo de uno de los grupos más veteranos y divertidos del carnaval pontevedrés: Vamos a Todo.

Raphael y «Mi gran noche»

Llevó la voz cantante uno de sus integrantes caracterizado de Rapahel, que incluso cantó una versión pontevedresa-carnavalera del tema Mi gran noche. La apuesta de Vamos a Todo para el pregón fue aprovechar el cartel de Kiko da Silva reproduciendo las diferentes viñetas, tanto a través de grandes carteles como con los disfraces de los integrantes del grupo.

Hubo tiempo para todo. Para repasar diversas cuestiones de actualidad, desde el procesamiento de la infanta Cristina y su marido -«non queremos defraudar a ninguén có pregón, e moito menos a Hacienda, porque Hacienda somos todos... menos algúns»- hasta aludir a los «lombos», a las «calles anoréxicas» de Pontevedra -«cada vez son máis estreitas»- o a los viajes del alcalde para recibir premios. Pero, sobre todo, para animar a la participación «no mellor Entroido urbán de Galicia».