Un punto que debieron ser tres

manuel blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

 El Pontevedra desperdició ante el Lealtad un sinfín de ocasiones en la primera mitad

01 feb 2016 . Actualizado a las 08:20 h.

Al Pontevedra se le escapó ayer entre los dedos una victoria ante el Lealtad que tuvo en la mano. Un triunfo que debió certificar en una primera mitad brillante en la que acumuló varias ocasiones impagables, penalti incluido, para cerrar el partido y meter distancia con un rival directo. Los granates derrocharon esfuerzo y entrega, pero con eso no basta en una categoría en la que los errores, por pequeños que sean, se acaban pagando caro.

El partido arrancó trabado para los granates. El Lealtad saltó al terreno de juego con las líneas adelantadas y presionando en tres cuartos. Al Pontevedra se le atragantaba la idea visitante. No conseguía fluidez para sacar el balón jugado y los asturianos aprovechaban la coyuntura para recuperar una y otra vez, sin crear excesivas ocasiones, todo sea dicho de paso.

El caso es que en la primera posesión clara granate llegó el 1-0. Bello, uno de los fichajes de invierno, se inventó una asistencia de mucha clase al balcón del área para aprovechar el desmarque de ruptura de Jacobo, que controló con ese guante que tiene en la pierna izquierda y definió magistral por encima de Porrón.

El tanto intimidó al Lealtad y desperezó a los locales, que empezaron a mostrar por qué están en puestos de play off. Bello, el mejor del equipo en su primera comparecencia en Pasarón, la tuvo a la media hora en un clarísimo tres para uno en el que condujo 50 metros, recortó con clase al central pero se estrelló con el portero. Quizás podría haber buscado una camiseta amiga.

Ocho minutos más tarde, el propio Bello dejó solo ante Porrón a Borjas. Su disparó impactó en el palo. La más clara, en todo caso, llegaría en el 43. Jacobo afloró al pillo que lleva dentro y sacó una falta sin esperar ni al trencilla que llevó a un central del Lealtad a derribar a Borjas dentro del área. Penalti y algarabía en la grada de Pasarón. La de ayer, no obstante, fue la tarde del nueve granate. El portero asturiano le adivinó la intención y detuvo un lanzamiento que le habría puesto las cosas muy de cara a su equipo.

A punto de empatar

El choque se le pudo torcer a los de Luisito porque un minuto después Jorge tuvo el empate en un disparo dentro del área que repelió la zaga local. Habría sido injusto para los méritos de uno y otro, pero el fútbol es un juego fascinante precisamente por sus incertidumbres.

El Lealtad volvió de los vestuarios enchufado. Encerró a los de Luisito en su campo y en diez minutos acumuló tres llegadas con veneno. Especialmente una de Adrián Llano que salvó Queijeiro casi en boca de gol y que sería el anticipo del empate visitante. Blanco aprovechó la salida a medio camino de Edu en un corner y remató de cabeza con claridad.

El tanto metió de nuevo en el partido a los de Luisito, que empezaron a jugar con criterio y se desembarazaron del dominio rival, aunque le costaba un mundo amenazar el área del Lealtad a diferencia de la brillante primera mitad, en la que tuvo el partido claramente en sus manos.

El partido entró en una fase de contraste, con poco juego y mucha disputa. Hasta que en el último cuarto de hora se volvió loco. Álex, que había entrado al final de la primera parte y resultó decisivo para su equipo, facturó una brillante acción y sirvió un balón de libro para que el Lealtad se pusiese por delante. Solo un minuto después, Bello enviaba a las redes un fantástico disparo al que no le faltaron dosis de fortuna. Hubiese sido demasiado castigo para los granates irse de su campo sin puntuar.

El Pontevedra tuvo la victoria en una acción de raza de Borjas que tropezó en el palo -¡qué fatalidad la suya!- y el Lealtad en una controvertida acción en la que los granates jugaban ya con diez tras la expulsión de Pablo. Al final, un punto para los de Luisito y la sensación de que debieron ser los tres.

Goles: 1-0. M. 16. Jacobo define magistral un servicio de Bello. 1-1. M. 58. Blanco a la salida de un corner. 1-2. M. 79. Beda dentro del área. 2-2. M. 80. Bello de gran disparo.

Árbitro: Álvaro Moreno. Amonestó con amarilla a Borjas (m. 23) y Pedro (m. 83) por el Pontevedra; y a Beda (m. 41), Álex (m. 43) y Porrón (m. 78) por el Lealtad. Y con roja a Pablo (m. 69 y 84) y al técnico del Lealtad.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio de Pasarón ante algo más de 2.000 espectadores

Pontevedra: Edu, Miguel, Verdú, Campillo (Pedro, minuto 62), Pablo, Kevin Presa, Jandrín (Anxo, minuto 74), Queijeiro, Borjas, Jacobo (Carnero, minuto 69) y Bello.

Lealtad: Porrón, Keko (Álex, m. 38), Robert, Blanco, Aguilar, Muñiz (Michel, m. 76), Lobato, Adrián Llano, Beda (Villanueva, m. 90) Espina y Jorge.