La plataforma espera una respuesta masiva a la manifestación de esta tarde

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La protesta ciudada sale a las 20.30 horas de A Ferrería y rematará delante de la Subdelegación del Gobierno

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cita es esta tarde, a partir de las 20.30 horas en la plaza de A Ferrería. A esa hora arrancará la que los colectivos que rechazan la permanencia de Ence en la ría esperan que sea «unha gran demostración de que a sociedade pontevedresa rexeita a cacicada da prórroga da concesión». La manifestación acabará ante la Subdelegación del Gobierno.

Ayer, los tres grupos políticos municipales que respaldan la convocatoria, BNG, PSOE y Marea, hicieron sendos llamamientos a la participación. El alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que recuerda que aun hay tiempo para reaccionar porque la prórroga todavía no es firme, espera que la movilización e esta tarde «faga reflexionar a quenes tomaron a decisión de manter a pasteira en Lourizán para non repetir o erro cometido hai medio século».

El portavoz del PSOE, Agustín Fernández, ve la prórroga como un «ataque inadmisible» a Pontevedra ante el que «hai que pasar ao contraataque» manifestándose en la calle para exigir a la Xunta «que busque alternativas de reubicación da fábrica».

También Marea Pontevedra secunda la movilización de esta tarde. Su portavoz, Luís Rei, subrayó que la decisión de prorrogar la concesión va a afectar «a moitas xeracións de pontevedreses» y abogó por que la protesta en la calle no se limite a esta tarde «senón que se manteña o tempo que faga falta».

Apoyos a la manifestación

A medida que se acerca la hora de la manifestación ciudadana, e se han ido multiplicando los apoyos a la convocatoria para expresar el rechazo a la prórroga a Ence. Del lado político, el portavoz nacional del BNG, Xavier vence, anunció su asistencia, al igual que el coordinador de Anova y viceportavoz de AGE, Antón Sánchez. Además, el gobierno local de Sanxenxo expresó su respaldo a la movilización de esta tarde en Pontevedra.

También apoyaron públicamente la convocatoria colectivos como Queremos Galego Marín, la mancomunidad de montes de Pontevedra o SOS Panadeira.