Los partidarios de Ence remachan su «efecto llamada» para la economía

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Plantilla, empresarios y PP subrayan que vigilarán los compromisos de inversión

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alivio, tranquilidad y empleo, sobre todo, empleo, fueron las palabras más repetidas ayer por los partidarios de la permanencia de Ence en Lourizán más allá del 2018. La prórroga concedida por el Ministerio de Medio Ambiente fue recibida con mucha alegría por el comité de empresa que preside Pedro Soto, del sindicato Comisiones Obreras. «Después de tanto luchar y sufrir, al final lo hemos conseguido. Mira si luchamos que yo dejé la corporación de Poio hace más de ocho años para dedicarme a esto...», recordó el representante de la plantilla. Soto avanzó que el comité se reunirá mañana. «Algo habrá que hacer para celebrarlo. Esto es positivo para nosotros, desde luego, pero también para la economía de la comarca y el trabajo», indicó a La Voz.

Los empresarios también hicieron su lectura. José María Corujo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe), expresó su satisfacción por la continuidad de la pastera. «La opinión de Aempe respecto a Ence es más que conocida. Es una satisfacción que se haya producido y esperamos que sirva para acometer las inversiones previstas, lo que implicará más puestos de trabajo», remachó el dirigente. Corujo también comentó que confía en que «sirva de acicate para que haya más movimiento empresarial en el entorno de Pontevedra para dinamizar la economía y para que dejemos de ver a los jóvenes hacer las maletas». Admitió que la noticia supone «un alivio» porque había «mucha intranquilidad».

En similares términos se expresó la Plataforma Polo Emprego e a Industrialización de Pontevedra, que afirmó que el municipio está de «enhorabuena». El colectivo destacó que se impuso la lógica y las ideas a los ideales, «siempre respetables». Su portavoz, Agustín Nogueira, remachó, además de las «enormes ventajas» que supone la permanencia de Ence, el «efecto llamada» que causará. «La propia pastera verá con mejores ojos la implantación de la planta de biomasa en nuestra ciudad, y Pontevedra dejará de ser foco de atención por ser una de las únicas ciudades de nuestro país que rechazaba la permanencia de la industria que más riqueza económica creaba en su entorno». La plataforma aclaró que la prórroga no supone una «carta blanca» para Ence, por lo que vigilarán el cumplimiento de sus compromisos económicos y medioambientales y estarán atentos «a cualquier desviación de este camino».

En el plano político, el PP de Pontevedra solo le vio ventajas a la prórroga de Ence. Su presidente y portavoz, Jacobo Moreira, se mostró convencido de que la decisión trae «moita tranquilidade ás miles de familias que, directa ou indirectamente, traballan para Ence, e que desde hoxe [por ayer] saben que xa non existe incerteza sobre o futuro da planta en canto a súa ubicación e permanencia». Aunque el PP defiende desde marzo del 2015 la continuidad de Ence en Lourizán, su anterior candidato, Telmo Martín, sí había apostado por la salida de la pastera tras el 2018. Moreira reiteró que su apoyo está condicionado al incremento del empleo y a que este sea de calidad, a la reducción drástica de las emisiones y a la implantación de mejoras técnicas ambientales. «A decisión de instalar a fábrica en Lourizán non foi a máis apropiada, pero nos tempos que corren ningún político responsable pode permitir o peche dunha empresa», dijo Moreira.

La concejala de Ciudadanos, María Rey, subrayó que la ciudad necesita empleo y no demagogias, si bien cuestionó que la decisión se adoptara en funciones. 

Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP), indicó que la tramitación de la prórroga se había iniciado hace más de un año y que ha resuelto el ministerio como responsable del suelo donde se ubica Ence. «Me alegro por sus trabajadores, porque su inquietud había llegado a Marín, y también por la dependencia que el puerto tiene de la mercancía de Ence», comentó. La regidora remachó que ahora habrá que exigirle a la pastera y estar vigilantes para que cumpla sus compromisos con las mejoras ambientales y operativas.