El Gobierno en funciones prorroga la concesión de Ence en la ría por 60 años

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La pastera, que difundió la noticia, lo achaca a su compromiso con la inversión en Lourizán

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes y cinco días después de las elecciones generales y sin que todavía esté claro quién va a ser el presidente del Gobierno, el Ejecutivo en funciones del PP ha otorgado a Ence la prórroga de su concesión en la ensenada de Lourizán, en Pontevedra. El beneplácito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) permitirá a la pastera seguir en la ría 60 años más, hasta el 2073 -la ampliación empieza a contar desde la tramitación de la primera solicitud empresarial, de fecha 8 de noviembre del 2013-. La concesión en dominio público marítimo terrestre, otorgada por el Gobierno de Francisco Franco el 13 de junio de 1958, vencía dentro de dos años, en el 2018.

Fue la pastera y no el departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina quien daba a conocer ayer la noticia poco antes de las dos de la tarde a través de un comunicado. La prórroga suscitó una cascada de reacciones en la ciudad y en Galicia, tanto a favor como en contra de la permanencia. El ministerio declinó hacer valoraciones a preguntas de este periódico.

Según la resolución de la directora general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el plazo adicional otorgado a Ence supera los 50 años inicialmente previstos para este tipo de concesiones. Esos diez años a mayores hasta sumar los 60 están vinculados a la ejecución de una serie de inversiones en la fábrica de Lourizán cuantificadas en 61 millones de euros. Esas inversiones están previstas en un plan estretégico de la sociedad y se podrán ver ampliadas hasta 135 millones con una nueva planta de cogeneración de biomasa.

La decisión del ministerio, posible gracias a la reforma de la Ley de Costas de 1988 -también tramitada y aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy-, se tenía que conocer antes del próximo mes de marzo. Pero el Ejecutivo ha no querido agotar ese margen de cuatro meses y tampoco dar el paso por la vía del silencio administrativo, como se barajaba desde distintos sectores.

Ence Energía y Celulosa S.A. tiene claro por qué podrá seguir en su emplazamiento en la parroquia de Lourizán. Lo achaca a su «forte compromiso de investimento» en Pontevedra para llevar a cabo mejoras ambientales y operativas.

Normativa medioambiental

Según sus cifras, la prórroga permitirá el mantenimiento de más de 800 empleos en el municipio y 5.000 en la comunidad autónoma que dependen del funcionamiento de esta planta. Para la pastera, la nueva vida que tiene por delante la fábrica de Lourizán se debe también, apuntó, a que es un «referente medioambiental» de su sector en Europa y «cumpre folgadamente a esixente normativa medioambiental europea».

La empresa se comprometió a situar su planta de Pontevedra al nivel de la de Navia, en Asturias. «Ence non ha defraudar aos veciños de Pontevedra e a súa bisbarra, e comprométese a traballar coa maior responsabilidade pola calidade de vida dos cidadáns e para obter o apoio a súa actividade e permanencia por parte de toda a cidadanía», señaló en un comunicado.

La compañía considera que la prórroga es una buena noticia para Pontevedra por tres razones: por el empleo que va a generar, por el mantenimiento de la actividad del puerto de Marín, y para todo el sector forestal gallego. «Ademais ábrese a porta á creación dun maior volume de traballo na zona da man destes fortes investimentos que vai acometer a empresa», indicó. Ence siempre mantuvo la tesis de que el traslado de la fábrica a otra ubicación no era técnicamente viable.

La fábrica, cuyo plazo vencía en dos años, seguirá en la ensenada hasta el 2073