«Estamos en el límite para la inversión y la queremos hacer rápido»

m.g. cuf / la voz

PONTEVEDRA CIUDAD

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cabeza de la Compañía Unión Fabril (CUF), Joao de Mello (Lisboa, 1962) es el actual dueño de Elnosa, fábrica que adquirió en el 2002.

-Da la impresión de que han tardado en decidirse, ¿por qué no es posible la reubicación y solo sopesan Pontevedra?

-Nosotros no demoramos nuestra posición en el tiempo. Antes de la Ley de Costas no era posible pensar en hacer inversiones porque la legislación impedía la prórroga de la concesión. Cuando esto se alteró, empezamos a hablar con las autoridades, la Xunta de Galicia, en el sentido de cambiar la tecnología de Elnosa. Y lo que pasó fue que la Xunta nos dijo que les gustaría que nosotros estudiásemos otras localizaciones para hacer la inversión. Nosotros buscamos cerca de Pontevedra o en Galicia posibles localizaciones para hacer la inversión, pero supondría el doble de coste de lo que sería hacerlo en Elnosa. No existen otras fábricas en Galicia que hagan cloro, una nueva sería demasiado caro y no era viable. Regresamos a la Xunta y le explicamos que no es posible, que de seguir en Galicia tiene que ser en Pontevedra. La Xunta dijo que estaban de acuerdo y que estudiásemos el mantenimiento de Elnosa en Galicia. Estamos en el tiempo límite de hacer una inversión de estas características y lo queremos hacer muy rápidamente.

-¿Qué repercusión tienen el proceso judicial contra la autorización ambiental integrada y la apertura del expediente de caducidad de la concesión?

-Son cuestiones muy complicadas, que nuestros servicios jurídicos están estudiando y actuando. Y lo que me dicen a mí es que no me preocupe. Que ese no es un problema, que el obstáculo está más en las licencias futuras para ejecutar las inversiones, esa sí es la problemática. El tema jurídico está en manos de los abogados y no es un problema.

-¿Qué ventajas les ofrece Pontevedra frente a otros lugares en la Península Ibérica?

-Pontevedra, desde luego, está muy cerca de Estarreja, y permite una estrategia productiva y de toda la actividad muy buena. Fue por eso por lo que compramos Elnosa y tomamos la decisión de invertir allí porque la proximidad era muy importante.

-En caso de que se presente el peor de los escenarios para ustedes y tengan que irse de Galicia, ¿se plantean una nueva, comprar otra o ampliar Estarreja?

-Con los datos que tenemos, hacer una fábrica nueva de raíz no es viable. Estaríamos atentos a oportunidades que pudiesen aparecer de otras unidades industriales de fuera de Galicia, pero insisto, nuestro interés principal es invertir en la transformación tecnológica en Pontevedra y en Elnosa.

-A los ciudadanos una de las cuestiones que más les importa es la cuestión ambiental y de la salud. Elnosa, con el recambio tecnológico de membrana, ¿contaminaría o no lo haría?

-No, la demostración es lo que tenemos aquí en Estarreja, el recambio tecnológico y usar las mejores técnicas disponibles mitiga el impacto ambiental del cloro y eso es lo que queremos para Elnosa.