CUF manifiesta que Pontevedra es la única ubicación viable para Elnosa en Galicia

La Voz en CUF (Portugal) marcos gago

PONTEVEDRA CIUDAD

Sección dedicada a la producción de cloro con tecnología de membrana en la fábrica de CUF en Estarreja.
Sección dedicada a la producción de cloro con tecnología de membrana en la fábrica de CUF en Estarreja. CUF< / span>

La compañía química pide a Lores que reconsidere y que acepte una reunión para exponerle su proyecto de empresa

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de Elnosa en Lourizán es la única ubicación viable para garantizar la producción de cloro en Galicia. Si no se le facilita la continuidad ahí, la electroquímica renunciará a producir en la comunidad autónoma y buscará opciones en otra parte de la Península Ibérica. Es un escenario que será perjudicial para la compañía y también para Galicia, en opinión de los dirigentes del grupo Jose de Mello, donde está integrada CUF -dueña de Elnosa-.

En una comparecencia pública y en el marco de una visita guiada a medios gallegos en el centro de CUF en Estarreja, el presidente del grupo, Joao de Mello, explicó que no hay alternativa para trasladarla en Galicia porque no hay otras instalaciones aprovechables para producir cloro. La construcción de una fábrica de nueva planta está descartada porque costaría el doble de lo que supondrá el cambio tecnologico del sistema de mercurio al de membrana.

CUF, que suministra cloro en España y Portugal, cree que Lourizán es vital. Joao de Mello anunció su intención de invertir 40 millones de euros en la adaptación de la factoría pontevedresa, en un proceso que ocuparía dos años. Recordó que si no se hizo antes es porque no había garantía de poder amortizar la inversión.

El dirigente portugués es consciente de que se enfrenta a muchos problemas. El tiempo es un factor relevante, ya que corre en su contra. Afirmó que el pasado diciembre venció el plazo que él mismo se había impuesto para resolver el futuro de la fábrica, pero cree que aún hay margen, aunque sea «en tiempo de descuento» para solucionar el conflicto.

De Mello precisó que están preparados para aprovechar la Ley de Costas y que solicitará la prórroga de la concesión que finaliza en el 2018. Antes tendrá que solucionarse el expediente de caducidad de la concesión, que debe abrir Costas por imposición judicial tras un proceso instado por Salvemos Pontevedra. El empresario, que destacó que en Estarreja CUF convive con plena sintonía con el Concello y los colectivos ecologistas, no entiende las trabas que se le ponen en Pontevedra para la continuidad de Elnosa. Cree que saldrá airoso de este problema, aunque señala también que el escollo más grande que encuentra es la actitud del Concello de Pontevedra.

De Mello dijo que la Xunta «ve con buenos ojos la permanencia de Elnosa en Galicia», alegando que con el recambio tecnológico se dejará de usar mercurio, y añadiendo que uno de los pilares de su concepción de empresa es el criterio ambiental. Precisa que el polígono de Estarreja está junto a un estuario importante y con una localidad a tres kilómetros de distancia, y que en ese ámbito luso nadie discute su continuidad. No ve razones para que eso no pase en la ciudad del Lérez.

Lamentó que al proyecto empresarial le falte el apoyo del alcalde pontevedrés, «que ten sido o maior opositor a Elnosa ata o punto de que non nos recibe». De Mello cree que Lores sí debería reunirse con él, aunque no cambie de idea sobre la fábrica. «Queremos explicarle que Elnosa, configurada de esta forma, no traerá nada malo y creará riqueza y empleo».

La nueva tecnología de membrana excluirá el uso de mercurio de la producción de cloro en la fábrica

Elnosa, al igual que CUF, produce, a través de la salmuera como materia prima y la electricidad como fuente de energía, varios productos básicos: hidrógeno, sosa y cloro, a los que se suman los compuestos de estos elementos. En Pontevedra utiliza la tecnología de mercurio, con este elemento como requisito del sistema de producción. El cambio propuesto desde CUF y también impulsado desde la legislación europea, consiste en la implantación de la tecnología de membrana, un método que excluye el uso de mercurio y que no es contaminante.

El director de la fábrica de CUF, Antonio Mesquita, indicó que la producción de Elnosa se emplea en todas las plantas potabilizadoras de agua de Galicia, Pontevedra incluida. El centro de Lourizán produce al año 34.000 toneladas de cloro, facturó 29 millones de euros en el 2014 y cuenta con 60 empleados. Estarreja tiene solo tecnología de membrana desde el 2002. CUF optó por esta factoría primero porque estaba más anticuada que Elnosa y ahora, quiere llevar el mismo método a Lourizán.

Si la fábrica pontevedresa cerrase, los concellos gallegos, por ejemplo, se verán obligados a suministrarse de cloro de lugares mucho más lejanos como Portugal, País Vasco, Cataluña y Andalucía.