El PP insta al Concello a que deje de gastar dinero en pleitos contra Ence

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jacobo Moreira (PP) instó al gobierno local a que los recursos contra Ence los pague el BNG.
Jacobo Moreira (PP) instó al gobierno local a que los recursos contra Ence los pague el BNG. Ramón leiro< / span>

Lores replica: «Mentres sexa alcalde loitarei por terra, mar e aire por recuperar a ría»

19 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP endureció ayer su postura en defensa de la permanencia de Ence en la ría. Fue en el pleno municipal donde se generó un debate en el que el portavoz del PP, Jacobo Moreira, instó al gobierno local «a deixar de gastar recursos e tempo en preitear contra a solicitude de prórroga de Ence». Propuso que las acciones judiciales que se sigan en el futuro «as pague o BNG e non repercutan no peto dos pontevedreses».

Se debatían en el pleno dos posicionamientos impulsados por el gobierno local y respaldados por PSOE y Marea Pontevedra. Por un lado, la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución ministerial que desestimó la caducidad de la concesión de la pastera en Lourizán; y por otro, una petición para que se dé trámite de audiencia al Concello de Pontevedra en el expediente de solicitud de prórroga formulado por Ence.

Hasta ahora, la postura de la oposición era casi de dejar hacer al gobierno local. Cuando se plantean acciones judiciales con las que el PP está en desacuerdo, casi siempre se optaba por la abstención. Ayer no. Tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra. Y los populares instaron un cambio de estrategia. «Leva vostede -espetó Moreira al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)- dezaseis anos preiteando contra Ence ¿De que serviron? ¿Cantos cartos vai seguir gastando do peto de todos os pontevedreses?».

El aludido no tuvo dudas en su réplica: «Mentres eu sexa alcalde de Pontevedra, loitarei por terra, mar e aire para recuperar a ría». La teniente de alcalde, Carme da Silva, que es la responsable de Urbanismo, subrayó que «se hoxe existe algunha posibilidade de non consolidar a Ence na ría é polo traballo feito polo Concello de Pontevedra».

Esta acusó al Gobierno central de «ocultar aos pontevedreses» el expediente de solicitud de prórroga de Ence, y es por ello por lo que se pide que se le dé Audiencia al Concello. «Non sei cal é o medo do PP a que este expediente poda ser consultado», señaló, al tiempo que recordó que en el mismo figura el informe elaborado por la Xunta cuyo contenido no se ha hecho público.

En el debate -en el que solo intervinieron BNG y PP, con el resto de grupos como meros espectadores- salieron a relucir los resultados electorales. Moreira pidió a los nacionalistas que «lean o resultado das urnas. Deberían tomar nota do que dixeron os pontevedreses en decembro». Obviamente, la respuesta de Da Silva fue invitar al portavoz del PP a que revise el resultado electoral del pasado mes de mayo. «Se alguén ten que facerse mirar algo, é vostede», atacó.

Marea y Ciudadanos, preocupados por el incumplimiento de acuerdos plenarios

El pleno respaldó, con el voto en contra del BNG, una moción de Ciudadanos sobre seguimiento de las mociones aprobadas, que tiene como objetivo que se dé cumplida publicidad a los acuerdos plenarios y que se ejecuten con la premura que merecen. No solo Ciudadanos denuncia que, aparentemente, quedan en el olvido cuestiones que aprueba la corporación. También Marea Pontevedra cuestiona la tramitación que siguen los acuerdos. A través de una interpelación, el portavoz de Marea, Luís Rei, pidió explicaciones sobre incumplimiento de diversos acuerdos aprobados desde septiembre hasta ahora. El concejal de Réxime Interior, García Legísima, negó que las mociones no se cumplan y achacó algunos retrasos a, entre otras cosas, que es necesario dotar partidas económicas para ejecutarlas. Legísima presentará un informe mensual sobre los trámites en marcha.

La «pinza» funcionó para el plan de reactivación económica y los carriles bici

Una vez más en este mandato funcionó la «pinza» de la oposición aprobando asuntos que pueden comprometer la acción del gobierno local. El primero de ellos es una moción del PSOE instando la dotación de medio millón de euros para un «plan de reactivación económica» cuyo contenido ha de ser propuesto por el Consello Económico e Social (CES). Era la segunda vez que el PSOE llevaba el asunto al pleno. La primera vez, en septiembre, se planteó como un «plan de empleo» complementario al que impulsaba la Diputación. Entonces se rechazó por el voto de calidad del alcalde ya que faltaba un edil de la oposición. Entonces los socialistas anunciaban que volverían a llevarlo a pleno, aunque al no existir ya el plan de empleo provincial, se cambió la parte resolutiva para dar contenido a un acuerdo adoptado la semana pasada en el seno del CES. El BNG, que en dicho órgano apoyó la propuesta, ayer votó en contra.

La «pinza» también funcionó en la moción del PP para defender la implantación de carriles bici en aquellas obras de reforma urbana que se acometan en el futuro. Aquí el debate es muy peliagudo, ya que para el gobierno local lo que está en juego es el modelo de ciudad. El PP y el PSOE defienden que es necesario regular la circulación de bicicletas por la ciudad, especialmente por las calles de plataforma única, definidas como de «coexistencia» entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados. Proponen habilitar espacios reservados para las bicicletas. El socialista Iván Puentes -usuario habitual de la bicicleta como medio de transporte urbano- tiene un especial empeño en que se pinte un carril específico en zonas como la calle Michelena, que él mismo define como «caos».

Pero esta propuesta choca frontalmente con la idea del gobierno local. «Os que teñen preferencia nas zonas de coexistencia son os peóns. Se habilitamos carrís bici, terán preferencia os ciclistas -indicó el concejal de Mobilidade, Luís Bará (BNG)-. O que ten que haber é respecto e ter as xerarquías claras, e aquí a xerarquía é primeiro os peóns, logo as bicis e por último, os vehículos a motor».

El apoyo de Marea y Ciudadanos permitió aprobar la moción del PP.

Pero aunque se obligue al gobierno local a contemplar carriles bici en los proyectos de reforma urbana, estos no serán utilizados por la Policía Local. También era una iniciativa del PP impulsar la creación de un «servicio voluntario» de agentes en bicicleta. En este caso, los populares no lograron el apoyo de ninguno del resto de grupos de la oposición. El socialista Iván Puentes calificó la moción de «pintoresca» y «superficial».