Arxil y Cortegada, dos paralelas que cruzan sus caminos en el derbi

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Baloncesto El equipo pontevedrés y el arousano dirimen su segundo duelo de esta temporada con notables simulitudes las dos últimas campañas

15 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Kemegal Cortegada y el Club de Baloncesto Arxil se verán mañaña las caras en el Pabellón de Fontecarmoa (19.30 horas) en un duelo de rivalidad entre dos equipos que presentan trayectorias prácticamente paralelas en las dos últimas temporadas. Por la similitud de su situación clasificatoria, por las dinámicas de resultados desarrolladas por ambos durante la primera vuelta de la presente Liga, y por los cambios en la composición y los equilibrios en sus respectivas plantillas, durante su contrucción en período estival, pero también en el tramo final del 2015.

El C.B. Arxil se desplazará hasta Vilagarcía con la tranquilidad que da el saber a salvo al menos su actual octava plaza en la clasificación del Grupo A de la LF2, con las mismas 7 victorias en 13 partidos que el Ensino y 2 más que las del Kemegal Cortegada, noveno y sin opción mañana de desbancar a su vecino tras el sorprendente tropiezo del pasado sábado en Fontecarmoa ante el Celta, prórroga mediante.

Vilagarciano y pontevedrés son dos conjuntos muy alejados de la pelea por la promoción de ascenso en la que estaban inmersos hace un año. Una temporada, la pasada, en la que el Arxil se llevó el gato al agua en una última jornada de infarto en la que acabó tercero con solo una victoria más que el Cortegada, quinto al salir perjudicado en su empate con el León, cuarto. Hoy el Arxil ve el corte para la próxima fase de ascenso a la Liga Femenina a dos victorias; el Kemegal a cuatro, todo un océano difícil de cruzar con éxito a falta de trece partidos por disputar.

Los cambios en ambas plantillas el pasado verano han mermado sin duda el potencial de los dos equipos del norte pontevedrés en la LF2.

El más tocado en este apartado fue sin duda el C.B. Arxil, al quedarse sin la MVP, máxima reboteadora y segunda mayor anotadora de la Liga, la pívot senegalesa Maimouna Diarra. La ala-pívot estadounidense Fallon Lewis, la segunda jugadora con mayor producción de la plantilla pontevedresa, tampoco renovó.

En el Cortegada el cambio de temporada privó a su técnico, Rubén Domínguez, de una Laura Aliaga determinante en el equilibrio del juego del equipo, una tres alta con disponibilidad para adaptarse al cuatro, internacional en categorías base y con calidad para dar como dio en verano el salto a la LF. Pero aunque el conjunto vilagarciano conservó a una Mame Coumba Sy que compartió MVP en la plantilla con Sara Gómez, la pívot senegalesa distó de ser la de antes en la nueva campaña, cortada finalmente por una lesión ósea cuando sus 12,5 puntos de la 2014/15 bajaban a los 5,1 en la presente.

También en los parches obligados dibujan trazos paralelos el Cortegada y Arxil. Este último, incorporando a la escolta australiana Skye Rees por la lusa Rosinha Da Luz en la segunda quincena de noviembre. En la primera de diciembre el Cortegada sustituía a la mencionada Sy por la ala-pívot croata Amra Dapo.

Por acabar con los parecidos, uno y otro vecino han visto cortada recientemente su trayectoria en ascenso. El Cortegada, con la derrota ante el Celta que ponía punto y final a cuatro victorias consecutivas. El Arxil, con dos pinchazos con Ibaizabal y Araski después de enlazar cinco partidos ganados.