Buenas instalaciones y sinergias para paliar la falta de espacio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Enfermería, que sigue reclamando su integración plena en la Universidade de Vigo, centra las quejas por estar en precario

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Pontevedra nació con la Universidade de Vigo, hace 25 años. Su carrera más veterana es Belas Artes, que este año celebró precisamente su primer cuarto de siglo de historia. Y esta titulación junto a Enfermería, que aunque es un centro adscrito todavía sigue dependiendo económicamente de la Diputación, son las dos que no están emplazadas en el campus de la ciudad.

Un repaso a sus instalaciones y medios materiales ofrece una radiografía bastante positiva, según la opinión de alumnos y docentes, con la excepción de Enfermería. Esta escuela se ubica desde 1993 en la cuarta planta del Hospital Provincial tras abandonar el Hogar Provincial. Más espacio y más mobiliario son demandas históricas del centro que dirige Miguel Ángel Piñón.

Belas Artes, que ocupa el cuartel de San Fernando, dispone de unas buenas instalaciones y de unos talleres bien equipados. La facultad comparte edificio con los alumnos de los Estudos Superiores de Diseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga).

Ya en el campus se ubican tres facultades y una escuela. La primera en construirse fue Forestais y la última, Ciencias da Educación e do Deporte. Forestais, que comparte arquitecto con Fisioterapia -José Ramón Rúa Rodríguez-, impartió su primer curso en 1996-1997. No tiene problemas de espacio y destaca el trabajo en grupos reducidos que permiten sus laboratorios.

Fisioterapia tampoco se queja de medios, pero sí de espacio. Desde hace años viene reclamando a la Universidade de Vigo una ampliación de sus instalaciones, que son del año 2000, para poder disponer de un centro de carácter asistencial e investigador que garantice a la facultad «avanzar y realizar transferencia a la sociedad».

Ciencias Sociais e da Comunicación, que imparte tres grados y dispone de la biblioteca central del campus, cuenta con sala de protools, donde se puede rodar una maqueta profesional, doce cabinas de edición de Avid, dos estudios de radio, varias aulas de informática y dos platós (de televisión y de cine). Su decano, Xosé Baamonde, subraya el esfuerzo que se hace anualmente por renovar equipos al tratarse de grados con necesidades tecnológicas de última generación. Data del 2000 y su arquitecto es José Carlos Arrojo Lois.

Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso son los autores del edificio más nuevo, el de Ciencias da Educación e do Deporte. Iniciado en el 2004 y concluido en el 2010. Su falta de espacio le lleva a impartir clases en aulas de Forestais. Los problemas térmicos del inmueble suscitan quejas en verano e invierno.