Rey contra Rei, quién copia a quién

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La difícil convivencia entre Ciudadanos y Marea en el Concello

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta muy evidente que no hay nada en común, desde un punto de vista político, entre María Rey (Ciudadanos) y Luís Rei (Marea Pontevedra). Ni siquiera escriben igual el apellido que comparten. La relación entre ambos está muy deteriorada desde que ella optó a la presidencia de una comisión informativa especial, la del PXOM, para la que él se consideraba la persona idónea ya que la iniciativa que unió a toda la oposición para impulsar el nuevo Plan había surgido de las filas de Marea. Cuando María Rey se postuló como presidenta, el BNG la apoyó y Rei se quedó con un palmo de narices.

Ahí se rompió la cordialidad y ninguno de los dos lo oculta. Durante la tramitación del presupuesto, el de Marea vinculó insistentemente a la de Ciudadanos con el BNG, y ella replicó en algún pleno afeando las excusas que ponía él para pedir que se cambiase el día de las sesiones de la corporación.

Ayer se dio un nuevo capítulo, cara a cara, de la difícil convivencia entre Ciudadanos y Marea en el Concello de Pontevedra.

Todo vino a raíz de sendas iniciativas presentadas por María Rey que posteriormente fueron reproducidas, acusa la portavoz de Ciudadanos, por Marea. La primera, una propuesta para establecer un turno de intervención ciudadana en los plenos. Rey la presentó por escrito el 25 de noviembre, y el 9 de diciembre Rei ofreció una rueda de prensa para presentar su borrador de reglamento de participación que incluye este mismo asunto. La segunda, una moción que Ciudadanos registró el 6 de diciembre instando al gobierno local a especificar los trámites que siguen las mociones unas vez aprobadas, toda vez que muchas quedan sin ejecutar. Una vez más, asegura María Rey, Marea la hizo suya al presentar una interpelación en el mismo sentido el pasado día 5.

La portavoz se mostró ayer visiblemente molesta y acusó a Rei de plagiar sus propuestas. Presentar mociones repetidas no tiene ningún sentido, afirmó. «Ciudadanos no trabaja para otros grupos», concluyó.

Para aclarar las cosas, María Rey convocó al resto de portavoces de la oposición a una reunión en la sala de comisiones del Concello. Acudieron los tres: Luís Rei, Jacobo Moreira (PP) y Agustín Fernández PSOE).

Al final no llegó la sangre al río. Ciudadanos afeó la conducta de Marea y Rei se defendió apelando a la autonomía de cada grupo. Unión para desgastar al BNG sí, pero cada uno tiene derecho a presentar las mociones que quiera, vino a decir. La cosa quedó en tablas. Pero Rey y Rei siguen sin conectar, y en el futuro volverán a saltar chispas. Seguro.