La Diputación complementará la declaración de bienes para incluir la de los 27 diputados provinciales

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La ausencia de dos de ellas se debe a un problema técnico, explican desde la institución

05 ene 2016 . Actualizado a las 12:12 h.

La Diputación de Pontevedra complementará la información sobre los bienes de sus 27 diputados provinciales para incluir las de las dos que permanecían sin publicar. Se trata, explica la Diputación, de un "problema técnico" debido a los formularios dispares para hacer constar los bienes. Autorizar que se haga pública la declaración se trata de un acto voluntario e individual de cada diputado, independientemente de que la decisión fuese acordada por unanimidad de los grupos políticos que tenían representación en la Diputación de Pontevedra en el anterior mandato (PP, PSOE y BNG). La institución asumió el estriptís patrimonial de sus representantes en mayo del 2013 después de que lo hiciesen las otras tres instituciones provinciales gallegas, los miembros del Parlamento de Galicia y después también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Había dos diputadas de las que no era accesible su declaración de bienes, donde debe hacerse constar sus pisos o casas, plazas de garaje u otros bienes inmuebles y el valor catastral de estos; el saldo de sus cuentas bancarias; sus inversiones en compañías o su participación en empresas, además de vehículos, con su marca y modelo. En el caso de estar casados en régimen de bienes gananciales, declaran la mitad de todo. Las socialistas María Montserrat Magallanes Álvarez, diputada de Emprego y teniente de alcalde en A Guarda y licenciada en Ciencias Empresariales, y Digna Rosa Rivas Gómez, diputada de Cohesión Social e Xuventude, concejala en Redondela y técnica de laboratorio de análisis clínicos, no aparecen debido al mencionado problema técnico. Son las únicas declaraciones de las 27 que no son accesibles.

Eso no quiere decir que no hayan hecho sus declaraciones. Les obliga la ley. Y de hecho, según explican desde la Diputación, ambas declaraciones están hechas y entregadas en la institución, aunque el problema técnico impidió colgarlas. La ley de bases de régimen local estipula que deben hacer una declaración al tomar posesión y al dejar el cargo. Es el modelo que mantiene todavía el Ayuntamiento de Pontevedra, pero que cambiará a partir de este mismo mes de enero. Con la entrada en funcionamiento de la nueva web del Concello y la aplicación de la ley de transparencia.