Mosquera advierte de que el papel del PSOE en el Concello puede tensionar la Diputación

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Asegura que la actitud de los socialistas en el Ayuntamiento no casa con el acuerdo global en Galicia para gobernar diputaciones

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Balance antes de despedir el año del vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG). Y ha tenido para todos. También para él. Asegura que estuvo a punto de dejar la Diputación antes de que los resultados electorales permitiesen una coalición con el PSOE para desalojar por primera vez a la derecha de la Diputación de Pontevedra. «Quería dedicarme a escribir, investigar», confiesa. Y, aunque destaca el amplio entendimiento que ha logrado con el PSOE en la coalición que le ha colocado en la vicepresidencia, admite que inicialmente él estaba por no entrar a formar parte del gobierno.

«Os resultados foron máis amplos do que esperábamos», dijo ayer en un desayuno informativos con los periodistas que habitualmente cubren la información sobre la institución provincial. ¿Y los cantos de sirena que hizo el PP para pactar un gobierno provincial con el BNG? «Nunca estiveron sobre a mesa de xeito serio», dice.

Lo que sí observa con seriedad César Mosquera, vicepresidente de la Diputación y también edil en el Ayuntamiento de Pontevedra, es el futuro y cómo lo que han sido unos meses de gobierno bien engrasado en la Diputación puede tensionarse en el 2016. Y todo por el papel de los socialistas en el Concello. Para Mosquera, la oposición frontal del grupo municipal socialista al gobierno en minoría de los nacioanlistas que lidera Lores «non parece lóxica si hai un acordo a nivel de Galicia entre o PSOE e o BNG». Esto creará tensiones -se muestra convencido el vicepresidente- en el gobierno de la Diputación en el 2016.

En el ojo del huracán estaría el líder local del PSOE, Agustín Fernández, hasta las últimas elecciones socio del BNG y a quien el BNG acusa de hacer oposición frontal, que prácticamente llega al boicot, insinúa Mosquera, no ya ahora que no forma parte del gobierno local, sino incluso cuando era concejal de Deportes en el anterior mandato.

La complicada situación de un gobierno en minoría en el Ayuntamiento, que no encuentra alianzas en ninguno de los cuatro grupos que forman la oposición, salpica así también a la Diputación. Su vicepresidente manda un aviso a navegantes y pone el foco en el PSOE «local», enfatiza. En el horizonte del 2016 estará una nueva negociación de presupuestos en el Ayuntamiento, y el BNG necesita un aliado después de salvar los de este año por la ausencia de un edil del PP por comparecencia médica en el pleno.

«O BNG leva tempo xogando á petanca cando o partido é de rugby»

«O BNG leva tempo xogando á petanca cando o partido é de rugby», asegura César Mosquera sobre la estrategia electoral de los nacionalistas a nivel gallego. Y con sorna apuntala: «O BNG é unha forza tremendamente eficaz, propúxose non ter representación en Vigo e o logrou». Y un dardo para el PSOE local. «O PSOE parece que se propuxo o mesmo en Pontevedra e non o conseguiu». Pero al margen de las críticas al PSOE, César Mosquera hizo un llamamiento a su formación, que parece haber encontrado en Pontevedra y otros contados municipios un oasis al margen de lo que le sucede en general con el partido. La debacle en las generales, que dejó a la formación sin parlamentarios en Madrid ha sido consecuencia de un error de estrategia, asegura.