Pontevedra pierde población por primera vez desde 1999, según el INE

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Según el INE, el municipio de Pontevedra tenía a principios de este año 82.539 habitantes.
Según el INE, el municipio de Pontevedra tenía a principios de este año 82.539 habitantes. ramón leiro< / span>

Las cifras oficiales siguen negando que se rebase el listón de los 83.000 habitantes

27 dic 2015 . Actualizado a las 05:20 h.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha deparado el peor regalo de Navidad que podría esperar el Concello de Pontevedra: acaba de hacer oficial que el municipio pierde población tras dieciséis años de crecimiento ininterrumpido. Desde 1999, con 74.139 habitantes, Pontevedra había ganando habitantes año tras año hasta alcanzar en el 2014 los 82.946. Pero cuando se esperaba que por fin la estadística oficial constatase que se rebasan los 83.000 vecinos, llegó el jarro de agua fría: el último dato rebaja la cifra a 82.539.

Una pérdida de 407 habitantes que se fraguó durante el año 2014, ya que la estadística del INE se publica con un año de retraso y se refiere al 1 de enero del 2015. En realidad, ya hubo un riesgo real de presentar el primer negativo hace justamente un año, cuando el INE estaba a punto de dar el dato relativo a enero del 2014. Hay que recordar que un cosa es el cálculo que hace el Instituto Nacional de Estadística y otra el dato que arroja el padrón municipal. Desde el Concello se agarran a que este último ofrece datos más reales pues están actualizados al día, pero la cifra oficial de habitantes es la que refleja el INE. Cada año, a partir del mes de julio, se da una especie de negociación entre ambas partes para llegar a una cifra casi de consenso. Hace un año, cuando el Concello temía que ese primer descenso podía llegar, el INE apuntó un incremento de apenas 12 habitantes con respecto a la estadística anterior: de 82.934 en enero del 2013 a 82.946 en el mismo mes del 2014. Este año no se ha obrado el milagro.

¿Y el padrón municipal? Las cifras actualizadas, que previsiblemente se harán públicas la próxima semana, siguen otros derroteros. De hecho, según el Concello, el municipio de Pontevedra ya rebasó el listón de los 83.000 habitantes en el 2012, algo que el INE sigue negando tres años después. Así, a 30 de diciembre del 2014, el padrón reflejaba 83.464 inscritos, con un incremento de 96 habitantes en un año. Es prácticamente a esa misma fecha (1 de enero del 2015), a la que el INE atribuye el primer descenso.

El padrón si constata, y así se reflejó hace un año, que son las parroquias quienes más están sufriendo pérdidas de población. Es un goteo casi continuo, que llevó a perder más de 1.300 habitantes en apenas una década. Pero esa pérdida en el rural se compensa con el crecimiento en el centro urbano, que aumentó en 5.500 vecinos en el mismo período.

Ahora llega el varapalo del INE, y existe cierta expectación por comprobar los datos que aporta el padrón. Desde el Concello se atribuye a la crisis económica esa primera caída de habitantes durante la etapa de Miguel Anxo Fernández Lores en la alcaldía, que arrancó en 1999.

En la comarca solo Barro, Cotobade, Poio, Portas y Vilaboa ganan población

Es toda una novedad que Pontevedra pierda habitantes, pero en realidad es la tendencia generalizada en la inmensa mayoría de municipios gallegos. Un análisis de los datos del INE referidos al resto de la comarca así lo constata, pues apenas refleja aumento poblacional, y en la mayor parte de los casos de manera prácticamente simbólica, en cinco municipios del entorno de la capital provincial: Barro, Cotobade, Poio, Portas y Vilaboa.

Son cifras pequeñas, ya que entre los cinco apenas suman 197 habitantes más que en el año anterior, y no compensan un alarmante descenso que, en el conjunto de la comarca (incluyendo a Pontevedra), se cifra en 1.182 vecinos menos.

Vilaboa es el municipio que más habitantes ganó (87), mientras que Marín si sitúa por detrás de Pontevedra en el ránking de los que perdieron peso población, ya que se dejó 245 vecinos en un año.