Los empresarios de discotecas insisten en que se luche contra las fiestas ilegales

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Reclaman mayor dotación policial para controlar estos eventos

20 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas insistió ayer en la necesidad de que Pontevedra cuente hasta el 6 de enero con un Plan de Seguridad Navideño. La propuesta que impulsa el colectivo que preside Samuel Pousada Soaje comprende, por un lado, la coordinación de la Policía Local con el resto de cuerpos de seguridad y con los técnicos municipales, pero, por otro, un aumento del número de agentes.

El incremento de policías permitiría, según remarcan desde Fesdiga, disponer de más medios destinados a «la investigación, vigilancia, control, disuasión e impedimento de las fiestas ilegales durante las Navidades». Remarcaron que se debe atajar de raíz cualquier festejo que carezca «de los requisitos técnicos, sanitarios y de seguridad exigidos por el Concello», pero también aquellos que se estén proyectando llevar a cabo «en establecimientos sin licencia de apertura».

La federación tiene muy presente lo ocurrido en el Madrid Arena en el 2012 cuando fallecieron cinco chicas, por lo que instaron al gobierno de Fernández Lores (BNG) a que no ceda «espacios públicos destinados a otro uso distinto para celebrar fiestas de Fin de Año y de Reyes». Aludieron a que suelen ser espacios destinados a eventos deportivos, sociales o culturales, pero «no adecuados, ni preparados para la celebración de fiestas de música, sonido y baile».

A este respecto, recuerdan que para celebrar este tipo de eventos festivos es preceptivo disponer de un permiso municipal, así como de una autorización de carácter extraordinario expedida por la Consellería de Presidencia.