La oposición fuerza al gobierno local a celebrar el pleno el lunes

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

No obstante, han despojado la sesión de contenido

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Pontevedra celebrará el pleno ordinario del mes de diciembre el próximo lunes, al día siguiente de las elecciones generales. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), planteó en la junta de portavoces un cambio de fecha pero el resto de grupos hicieron valer el acuerdo alcanzado en junio que fija los plenos en el penúltimo lunes de cada mes.

El gobierno local apelaba a que durante la jornada electoral varios funcionarios directamente implicados en el desarrollo del pleno tendrán que trabajar. Entre ellos, el secretario del pleno.

Para la oposición, sin embargo, no existe ninguna razón para posponer la sesión, por lo que se insistió en cumplir los términos acordados en junio. Al no existir un «acordo mayoritario» para cambiar la fecha, el pleno se celebrará el lunes a las once en el Teatro Principal.

En la misma sesión de la junta de portavoces, varios de los grupos de la oposición anunciaron que retiran del orden del día diversas mociones, con lo que los asuntos a tratar pierden peso político.

El PP optó por retirar del debate la propuesta para suspender cautelarmente la concesión de licencias para plantas de compostaje; y el PSOE dejará para el siguiente pleno su moción para que se habilite una partida de medio millón de euros para financiar un plan de empleo. Marea también retiró dos de sus mociones.

En el orden del día del pleno figura la modificación de la ordenanza de furanchos para que estos puedan abrir en enero; un asunto urbanístico de trámite; dos reconocimientos de deuda; y dos mociones de Marea, una sobre el tren a Madrid y otra sobre las plazas en albergues para personas sin techo, que en principio no tendrán problemas para ser aprobadas.