La Pontevedrada ya tiene canción, «Donantes de vida»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vanesa Santiago, en una cafetería del centro de Marín, interpretando «Donantes de vida».
Vanesa Santiago, en una cafetería del centro de Marín, interpretando «Donantes de vida». ramón leiro< / span>

Vanesa Santiago Rosales pone voz y música al que será himno de la marcha solidaria a pie entre Pontevedra y Santiago

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yo doy, tu das, ellos viven.../formamos Pontevedrada./Yo doy, tu das, ellos viven.../nosotros vamos a donar». Es el pegadizo estribillo de la canción de la Pontevedrada, la marcha solidaria a pie entre Pontevedra y Santiago que se celebra el último sábado de abril para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos. El tema se titula Donantes de vida y tanto la letra como la música fue compuesta por Vanesa Santiago Rosales.

Esta mujer, que vive en Marín, estudia el ciclo superior de Administración y Finanzas y trabaja en una gran superficie comercial, es aficionada a la música. «Siempre me gustó y hace un año me regalaron una guitarra. Fui a clases particulares de guitarra, pero un día a la semana porque estudio y trabajo y con dos hijos no tengo mucho tiempo», explica. Vanesa lleva tres años vinculada a la Pontevedrada y quiso hacer su «pequeña contribución» a la causa.

«Cada uno tiene su talento. Me dijeron si me animaba a escribir una canción y soy de las que si puedo hacer algo, lo hago», relata a La Voz, al lado de su guitarra, en una cafetería de Marín. El proceso de composición de Donantes de vida fue rápido. «La compuse en noviembre, en una noche. Me salió del alma. Es una canción tranquilita con palabras que utilizamos a menudo cuando se habla de donación como muerte, suerte, solidaridad, altruismo, alegría, buena voluntad o vida». El arranque estaba cantado, nunca mejor dicho. «Esto empezó caminando con dos personas y fue creciendo hasta lo que es hoy», apunta la autora. Y así comienza la letra. «Empezamos caminando/paso a paso avanzamos/cada día somos más./Somos donantes de vida/también damos alegría/y vamos a ganar».

Cuando el tema estuvo listo, Vanesa lo estrenó con su entorno más próximo, sus hijos y sus padres. «Son como mis conejillos de indias. Yo hago esto porque me gusta, pero ni estudié ni soy profesional y siempre tienes dudas», confiesa. A su familia le gustó. Después grabó la canción con el teléfono y se la mandó por WhatsApp a varios miembros de la Pontevedrada que en ese momento estaban haciendo el Camino de Santiago. «Se lo mandé a Fran [Pérez-Mirás] y otras personas y me contestaron con un ??Nos hiciste llorar??». Ella también se emocionó.

La siguiente prueba ya fue con más público. En una de las reuniones organizativas de la Pontevedrada tocó Donantes de vida. «Había unas quince personas. Algunos sabían que estaba trabajando en la canción, pero otros no y fue una sorpresa», comenta. El himno de la marcha solidaria se presentará públicamente por primera vez el próximo lunes, 21 de diciembre, a las 21 horas, en la Casa Azul de Pontevedra.

¿Hay nervios? Vanesa reconoce que algunos, pero lo hace con gusto. «Yo canto en plan caserillo, pero tengo que empezar a acostumbrarme porque la idea es que en la Pontevedrada del 2016 interprete la canción antes de la salida». De momento, en su repertorio propio y registrado solo tiene esta canción y otra, titulada Sonreirás: «No tiene nada que ver con la otra. Esta está dedicada a todas las madres y a lo importantes que son en nuestras vidas». En la suya también. «Pasé por momentos malos y mi madre, y también mi padre, siempre están ahí. Apoyándome».

Su implicación con la Pontevedrada se ha hecho más fuerte después de tres años, aunque Vanesa ya era donante de órganos y de médula ósea antes de formar parte de Asampo. «Descubrí la Pontevedrada porque vi un cartel en el trabajo y pensé ??Qué iniciativa más guay??. Ya era donante y además a mí me gusta caminar». En la de este año ayudó repartiendo bocadillos de jamón a los participantes.

Vanesa se anima a tocar Donantes de vida en la cafetería Xeitosa. Primero pide permiso a la camarera y al cliente de la mesa de al lado. Calienta los dedos, suenan los acordes y se oye su voz: «Empezamos caminando...».

Autora de la canción

«Cada uno tiene su talento. Me dijeron si me animaba a escribir una canción y soy de las que si puedo hacer algo, lo hago. Me salió del alma»

«Descubrí la Pontevedrada porque vi un cartel en el trabajo y pensé ??Qué iniciativa solidaria más guay??. Ya era donante de órganos y de médula ósea y además a mí me gusta caminar»

concienciar desde jóvenes

Vanesa Santiago forma parte de Asampo, la Asociación de Amigos de la Pontevedrada, constituida recientemente. El 22 de noviembre participó en la mesa informativa que se instaló en la Praza da Ferrería para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos. «La gente en general es muy receptiva, a pesar de que vive con prisa», señala. «Llevé a mis hijos para que vayan interiorizando por qué la gente se hace donante y la importancia de ese gesto».