«Los progenitores tendrían que sentarse con los mediadores y hablar»

L. Penide Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Tiene claro que en estos conflictos, los que más sufren son los hijos, ya que «en estos procedimientos el que se ve en medio es siempre el menor». Para la abogada marinense Carmen Villanueva, el problema radica en que «están primando intereses personales de los progenitores frente al interés del niño».

-¿Los padres no se percatan del sufrimiento del hijo?

-Cuando llegas a ese punto, cuando la situación está tan enquistada entre ellos, no son capaces de hablar, generalmente, de nada, ni de las cosas más sencillas que afectan al niño. Como no hay una comunicación fluida, no se ponen de acuerdo en absolutamente nada. El enquiste personal lo llevan a una dimensión que son incapaces de ceder.

-¿La solución pasa por dejar todo en manos de un juez?

-No, creo que en estos casos lo que deberían hacer es una mediación. De alguna manera, los progenitores tendrían que sentarse con los mediadores y hablar, y no judicializar.

-Sin embargo, la Fiscalía considera fallida la mediación.

-Falla porque es un servicio que en Pontevedra no lleva ni un año. Hay una mediadora intrajudicial con una psicóloga y es un servicio de reciente creación. La gente tampoco lo conoce. Lo ideal es que una persona siente a los dos padres e intente reconducir la situación a un acuerdo.