El pontevedrés que llevó esquimales a Canarias

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

César Barral Álvarez es uno de los profesionales que está detrás de un documental que arrasa en la Red

08 dic 2015 . Actualizado a las 19:58 h.

El pontevedrés César Barral Álvarez es uno de las profesionales que está detrás de La sonrisa del sol, un extraordinario documental sobre las experiencias de once inuit del Polo Norte en las Islas Canarias, que ha sorprendido al mundo a través de la Red. Este publicista, nacido en 1970 en la ciudad del Lérez, a la que añora y viene siempre que puede, es el director estratégico de PHD, una agencia de medios construida sobre la cultura del liderazgo, la creatividad y la innovación, en la que, frente a otras campaña más directas y comerciales, imperan los grandes contenidos e ideas. Como la que él mismo y el director creativo de su misma empresa, Andrés García Aguado, desarrollaron para Promotur Turismo de Canarias.

¿Que ocurría si algunos inuit acostumbrados a unas condiciones extremas pasaran unos días en el mejor clima del mundo? ¿Cómo reaccionarían al sentir por primera vez el calor del sol y de la arena de las playas de las Islas Canarias?. Según explica el propio Barral, «ese fue el reto que nuestro equipo se marcó para comunicar de una manera un poco diferente, no meramente comercial, las bondades del archipiélago canario, llevándolo al extremo». Una de las primeras cosas que hicieron fue contactar con el antropólogo Francesc Bailón, especializado en la cultura inuit, que se encargó de seleccionar a una familia de groenlandeses de distintas edades, desde 2 hasta 64 años, en Kulusuk, una pequeña aldea de 300 habitantes situada a 60 kilómetros del circulo Polar Ártico. Ellos son los protagonistas del emocionante documental que se encargó de rodar la productora Goroka, bajo la dirección de Guille Cascante.

La expedición española estuvo en Kulusuk del 5 al 13 de mayo realizando los preparativos del viaje de esta familia de inuits a Canarias. Y ahí empezaron ya las anécdotas y problemas. «Por ejemplo, a la zona donde ellos viven solo hay un vuelo semanal y cuando ya los íbamos a traer hubo un temporal enorme que impidió ese vuelo», contó César a La Voz. Así que tuvieron que esperar a que se abriera una ventana de buen tiempo y fletar una aeronave para sacarlos de la isla ártica, «porque en los vuelos regulares no iban a poder viajar».

Su estancia en las Islas Canarias duró un semana y lo primero que experimentaron los inuit al bajar del avión fue el contraste del clima benévolo del archipiélago español con una temperatura 30 grados superior a la que están acostumbrados. La segunda gran confrontación fue la cantidad de gente que vieron ya en los primeros cinco minutos, «más de la que ellos puede ver en todo un año en su pueblo natal», apunta César Barral.

El pontevedrés César Barral Álvarez es director estratégico de la agencia de medios PHD.
El pontevedrés César Barral Álvarez es director estratégico de la agencia de medios PHD.

Las vivencias, sensaciones y emociones se reflejaron también en las imágenes filmadas cuando experimentan por primera ver lo que es bañarse en el mar, pisar la playa y sentir el calor de la arena y el impacto de las olas. También ver por primera vez árboles y vegetación verde inexistente en su medio natural. El antropólogo Bailón lo explica muy bien en el documental: «Algunas de esas sensaciones que vivieron estas personas de adultas son las mismas que vivimos los occidentales cuando éramos niños».

César Barral Álvarez lleva más de veinte años en Madrid, donde estudió la carrera de Publicidad orientada hacia medios, y hace nueve que se incorporó a la multinacional PHD, coincidiendo con su implantación en España. Para él ha sido una gran satisfacción haber podido participar en este proyecto, que más allá de los fines publicitarios tiene un gran valor antropológico.

Como pontevedrés está muy al tanto de la gran transformación que ha experimentado su ciudad natal y los muchos reconocimientos que está recibiendo a nivel internacional como ejemplo de accesibilidad. En su calidad de experto, cree que daría mucho juego en un proyecto de comunicación masiva, como en general todas las Rías Baixas.

César Barral y Andrés García Aguado tuvieron la idea de desarrollar el documental «La sonrisa del sol» sobre las sensaciones de once inuit en las Islas Canarias

Barral Álvarez lleva más de veinte años en Madrid y es el director estratégico de la agencia de medios PHD, líder de campañas de grandes contenidos