Juego y diversión navideña para los pequeños de la casa

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La Fanpa y el Concello ofertan 190 plazas en talleres lúdicos para niños de 3 a 12 años durante las fiestas

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ludonadal es un programa de ocio organizado por la Federación Provincial de Anpas en colaboración con la Consellería de Educación del Concello de Pontevedra. Va dirigido a escolares de 3 a 12 años de los colegios públicos del municipio para disfrutar en las vacaciones navideñas.

Compañerismo, igualdad, solidaridad, respeto a la diversidad y, por encima de todo, juego y diversión, son los objetivos de este programa que oferta 190 plazas, ajustables si la demanda lo exigiera. De estas plazas, alrededor de 25 están reservadas para niños de familias atendidas en los Servizos Sociais, según recordó ayer la concelleira de Educación, Carmen Fouces. Otras 10 son para escolares becados, como recordó también el presidente de Fanpa, Roxelio Carballo.

Las ludotecas se desarrollarán entre el 21 de diciembre y el 5 de enero y desde ayer está abierta la inscripción. Los interesados pueden anotarse hasta el día 11 en la sede de la Federación de Nais e Pais (rúa Xan Guillerme, 9) o en el correo electrónico ludotecas@nontedurmas.org. El día 14 se publicarán las listas de admitidos en la web nontedurmas.org. Del 14 al 16 se abrirá el plazo de pago de matrícula y el día 18 se celebrará una sesión informativa sobre el programa.

Ludonadal tendrá cinco sedes, en los colegios públicos de Campolongo, Barcelos (en

lingua inglesa), Marcos da Portela, Vilaverde-Mourente e Cabanas-Salcedo. El programa ofrece hasta seis talleres diferentes, como el de Bichos robóticos, en el que elaborarán una criatura móvil con motores, pilas y material reciclado. Otra de las propuestas, Coñece Scratch, consistirá en aprender de forma intuitiva y visual a hacer pequeñas animaciones y videojuegos simples. Tampoco faltará la Cociña en Nadal, en el que los niños aprenderán a elaborar recetas sencillas y típicas de estas fiestas, además de aprender a hacer la compra en grupo de los productos que utilizarán para cocinar.

La oferta de ludotecas se completará con un Jumping Clay de diseño de adornos de Navidad y figuras para el Belén, y un obradoiro de percusión tradicional para interpretar ritmos de moda con los más variados objetos.

Las actividades incluyen salidas al exterior relacionadas con los obradoiros a celebrar o con citas de Nadal programadas en otros espacios.

Además, en el marco de estas actividades de ocio, con la colaboración de la Concellería de Cultura del Concello, está prevista una sesión de teatro de marionetas gratuita para el día 23 de diciembre, a las 18 horas, a cargo de la compañía Tanxarina.