Pontevedra será en el 2019 la capital mundial del triatlón

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La ciudad se volcó con los triatletas en pruebas como el Campeonato de España del 2012.
La ciudad se volcó con los triatletas en pruebas como el Campeonato de España del 2012. mónica ferreirós< / span>

La ciudad acogerá los terceros campeonatos del mundo de multideporte

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

La Federación Internacional de Triatlón (ITU) concede a la ciudad de Pontevedra la organización de los campeonatos mundiales de multideporte. Un evento que congregará en la ciudad del Lérez a cerca de 5.000 deportistas y visitantes durante diez días. Este festival deportivo incluye las copas del mundo de duatlón, acuatlón, triatlón cros y triatlón de larga distancia; que no se celebrarán de forma conjunta hasta el año 2017.

La fecha concreta en la que se celebrará el campeonato no está todavía definida, a la espera de una reunión entre representantes de la ITU, el Concello y los organizadores para acordar la época más adecuada para todos. «En xaneiro saberanse máis detalles», adelantó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en una comparecencia en la que anunció, «cunha gran satisfacción», la concesión de la organización del campeonato.

El escenario en el que se desenvolverán las diferentes pruebas sí que se encuentra ya decidido. La primera de ellas será la de triatlón cros, que se celebrará en el entorno del Pontillón do Castro, en la localidad pontevedresa de Verducido. Allí, los atletas nadarán durante un kilómetro. Después, pedalearán durante un mínimo de 20 kilómetros, para finalizar con una carrera a pie de, al menos, 6 kilómetros.

La segunda modalidad que se podrá ver por la ciudad será la de acuatlón, que se desarrollará por el entorno del río Lérez, Illa das Esculturas, Monteporreiro y la Xunqueira de Alba. En esta disciplina, los deportistas comenzarán con una carrera a pie de 2,5 kilómetros para, posteriormente, lanzarse al agua y nadar durante un kilómetro. Para acabar, habrá una nueva carrera a pie de otros 2.500 metros.

El duatlón, que ya vivió una copa del mundo en Pontevedra en el año 2014, transcurrirá también por el centro urbano pontevedrés con unas distancias de 10 kilómetros a pie, 40 en bicicleta y otros 5 a pie.

La larga distancia, modalidad en la que también compite el pentacampeón Javier Gómez Noya, servirá para poner el broche de oro a diez días de intensa actividad deportiva en la ciudad.

El regidor pontevedrés quiso destacar la dificultad de conseguir ser sede de una competición de estas características. La ciudad ya optó al del 2017, pero fue concedido a Penticton (Canadá) y el de 2018 se celebrará en Odense (Dinamarca). La capacidad organizativa demostrada por Pontevedra en otras citas similares fue el mejor argumento de la candidatura. Concluyó Lores su comparecencia declarando que «é o evento deportivo máis importante da historia de Pontevedra».