Marca Galicia en el corazón del dinero

La Voz en Hong Kong MANUEL BLANCO

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

Empresarios chinos sondean a la delegación de Pontevedra en Hong Kong sobre las potencialidades para hacer negocios con productos y empresas de las Rías Baixas

26 nov 2015 . Actualizado a las 12:37 h.

Salvo para unos cuantos ilustrados en esto de la cocina internacional, es probable que el nombre de Allan Shek apenas diga nada al oeste del telón de grelos. El chef chino, sin embargo, es uno de los personajes públicos de mayor relevancia de Hong Kong porque su programa de cocina en el principal canal de televisión de la capital asiática acumula unas audiencias multitudinarias. Sería algo así como el Chicote chino, pero en versión millonaria. Ayer, Shek ejerció como maestro de ceremonia en el llamativo evento que la Asia Spain Association ofreció a la delegación pontevedresa que estos días visita la capital asiática con motivo del premio concedido a la Boa Vila en el Congreso sobre Movilidad y Ciudades Inteligentes.

Junto a la celebrity televisiva, se reunieron unas 200 personas, la mayoría empresarios de China, India, Corea del Sur e Indonesia. Todos querían conocer las potencialidades para hacer negocios en las Rías Baixas de la mano de la delegación pontevedresa, encabezada por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Hong Kong es hoy día uno de los lugares estratégicos a nivel mundial en esto de hacer dinero por la imparable bonanza del sudeste asiático y el grupo de industriales convocado al abrigo de la Asia Spain Association está muy interesado no solo en estudiar la vía de las importaciones de todos aquellos productos gallegos que puedan resultar atractivos (vinos, mariscos...), sino también de acometer inversiones en territorio galaico, muy especialmente bodegas o en el sector inmobiliario.

La cita de la noche

La artífice de la cita de anoche y cicerone en Hong Kong de la delegación pontevedresa es Sally Lui, directora de la asociación y pareja actual del pontevedrés Álex Rodríguez, cámara freelance desde hace cuatro años en Hong Kong y que fue quien puso al Concello en contacto con la entidad empresarial.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se convirtió en el protagonista indiscutible de una gala en un impresionante restaurante cuyas vistas ofrecían una panorámica increíble del skyline de Hong Kong. Decenas de invitados porfiaron para conocer y fotografiarse con el regidor, quien no se resistía a ocultar su satisfacción por el transcurso del encuentro. «Nós vimos aquí a recoller un premio e sen comelo nin bebelo e nos atopamos con duascentas persoas interesadas en facer negocios con Pontevedra e Galicia, e iso o que demostra é que non se está a facer nada en política internacional. Aquí hai moitas cousas que se poden facer con vontade e traballo e esta é a demostración».

En este sentido, la directora de la asociación, Sally Lui, explicó poco antes de comenzar la cena que las oportunidades de negocio entre Galicia y Hong Kong son prometedoras y de hecho a lo largo de la jornada mantuvo contactos con sus asociados, interesados en los productos y sectores gallegos. Lui bromeó antes de su alocución, «no creo que vaya a tener tanta gente en mi boda», dijo, poco antes de explicar que las potencialidades de impulsar negocios se centran en varios frentes: «Propiedades inmobiliarias, misiones turísticas y comerciales en España, mariscos, vinos, cerveza artesana, distribuciones de alimentos made in Spain en Asia...».

El evento organizado por la Asia Spain Association no dejó ningún detalle al albur de los elementos. Todo estaba pensado para que la delegación pontevedresa se sintiese especialmente cómoda en su visita a Hong Kong. Así, tras la cena con los empresarios, se organizó un crucero por la bahía de Hong Kong en el que participaron tanto el alcalde y su comitiva como los empresarios asiáticos. Fue un agradable paseo en el que los asistentes pudieron disfrutar desde el agua del «skyline» de Hong Kong y del espectáculo de luces con el que los rascacielos de la ciudad deleitan cada atardecer a todo aquel que quiera,

M. CASAL

la proyección internacional