Pontevedra aprovecha la cita de Hong Kong para difundir en Asia su potencial turístico

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La delegación gallega, desplazada a China para recoger un premio al modelo de ciudad, contacta con concellos y empresas

23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La difusión del modelo de ciudad respetuosa con el medio ambiente y sus vecinos, el potencial turístico y la posibilidad de atraer iniciativas empresariales son tres de los objetivos marcados por la delegación pontevedresa, encabezada por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en el marco de un certamen anual en Hong Kong. El regidor recogerá esta semana un galardón, el EU-China Smart Mobility City Award, en una actividad que introduce a Pontevedra en el Extremo Oriente. No es la primera vez que una delegación pontevedresa pisa suelo asiático. Ya lo hizo hace unos meses en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. La cosecha de reconocimientos del modelo urbano de la ciudad continúa imparable y el Concello quiere aprovechar cualquier oportunidad para promocionarla.

En la apretada agenda de estos días en la antigua colonia británica, se ha incluido una cena con la Asia Spain Association, donde acudirán empresarios y ejecutivos gallegos y chinos. El Concello desveló ayer que representantes de tres ciudades chinas -Jinjiang, Changxing y Foshan- han mostrado su interés por contactar con la delegación gallega. Una de estas urbes, Foshan, está incluso sopesando la viabilidad de un hermanamiento con Pontevedra.

Por su parte, el premio que recibirá Pontevedra se enmarca en la categoría de Diseño y planificación urbana, que distingue experiencias de nuevas ciudades y zonas de bajas emisiones contaminantes. En el certamen se darán distinciones también a otras 19 ciudades chinas y 20 europeas relacionadas con su apuesta por la llamada movilidad inteligente. El Concello señaló que en el premio que recogerá Lores se ha tenido en cuenta también la «recuperación de espazos públicos para uso e disfrute cidadá».

En su intervención, el intendente principal de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Macenlle, expondrá el modelo de ciudad aplicado desde 1999 y sus resultados como la disminución del tráfico en un 30 % en la ciudad y un 70 % en el centro y que en 11 años no ha habido víctimas mortales en las zonas reformadas de la ciudad.